México se prepara para recibir el eclipse lunar del mes de octubre. Este evento astronómico podrá ser visto sólo desde algunas entidades del país, por lo que vale la pena considerar los siguientes detalles.
Tal como lo dio a conocer la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el eclipse se presentará de manera parcial, es decir que sobre el firmamento aparecerá una parte del satélite natural.
En contraste, un eclipse lunar total se produce cuando la Tierra impide que la luz del sol llegue hasta la luna. De esta manera se aprecia un círculo completo de color blanco sobre el cielo, y en algunas ocasiones se llega a tornar rojo.
El próximo sábado se presentará el último eclipse lunar parcial de 2023, coincidiendo con la «Luna de cazador». Este fenómeno de la naturaleza se apreciará en 12 de los 32 estados de México, aunque su porcentaje de vista depende de las condiciones climáticas.
Los estados que podrán disfrutar la vista del eclipse lunar de octubre son: Chiapas, Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas y Coahuila con una visibilidad del 80%.
En tanto, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Ciudad de México lo percibirán al 70%, indica la NASA.
Para gozar de su vista no es necesario utilizar un equipo especial, basta con ubicarse en un lugar al exterior con cielo despejado. A diferencia de un eclipse solar, el lunar parcial no genera daños en los ojos.
De igual manera, se recomienda evitar zonas con contaminación lumínica, por ejemplo, entre edificios o construcciones. Y por supuesto, no puede faltar la cámara para tomar las mejores postales.
Sobra decir que, al igual que sucedió con el eclipse solar del pasado 14 de octubre, algunas intuiciones realizan transmisiones en vivo para ver este tipo de sucesos astronómicos.
Si las condiciones climáticas impiden la vista del eclipse lunar de manera presencial, en el sitio oficial de la NASA se podrá seguir la trayectoria en tiempo real.
0 comentarios