- Román Cepeda califica como accesible costo de Agua Saludable.
- Pidió garantizar la disponibilidad permanente del recurso antes de establecer su cobro.
Torreón, Coahuila.— El alcalde Román Alberto Cepeda González aseguró que el costo del agua suministrada por el proyecto Agua Saludable para La Laguna es accesible para el municipio, aunque señaló que aún deben afinarse aspectos técnicos relacionados con la conducción, disposición y volumen del recurso hídrico.
El edil subrayó que el tema central no radica en el precio del agua, sino en garantizar su disponibilidad y permanencia para el consumo de la población.
“No tenemos problema con el costo. El problema está en otro lado. Se debe definir la disponibilidad y permanencia en el suministro del agua potabilizada proveniente del río Nazas”, afirmó Cepeda González.
De acuerdo con información proporcionada por Gabriel Riestra Beltrán, director del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, el costo por metro cúbico del agua del nuevo sistema oscilará entre 1.30 y 3 pesos, dependiendo del volumen contratado por cada organismo operador.
Actualmente, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas Torreón) paga entre 8 y 12 pesos por metro cúbico por concepto de extracción, por lo que el nuevo esquema representa una reducción considerable en el costo del servicio.
No obstante, el alcalde pidió revisar con precisión las condiciones técnicas antes de que se establezca cualquier mecanismo de cobro por parte del organismo operador del proyecto federal, e hizo un llamado a evitar cobros retroactivos sobre el agua que ya ha sido recibida desde marzo.
El suministro del sistema Agua Saludable para La Laguna inició el 4 de marzo de 2024, con una distribución promedio de 180 litros por segundo en el sector poniente y norte de Torreón. Los puntos de llegada se localizan en Puente Negro, Nazas, Rodríguez, González Calderón, Cobián y Salvador Creel, entre otros.
El alcalde reiteró que su gobierno mantendrá la coordinación con las instancias federales y estatales para asegurar que el nuevo modelo de abasto represente un beneficio real para los torreonenses, tanto en eficiencia como en sustentabilidad del recurso.







0 comentarios