- Slim invertirá casi 2,000 mdd en la perforación de pozos petroleros.
- En el campo Ixachi, Veracruz, uno de los más importantes del país.
- Con esta alianza, Pemex busca aumentar su producción en medio de una deuda millonaria.
Carlos Slim redobla su apuesta en Petróleos Mexicanos (Pemex). A través de Grupo Carso, el magnate mexicano firmó un contrato de servicios desarrollados y financiados para la perforación de hasta 32 pozos petroleros en el campo Ixachi, en Veracruz, considerado uno de los yacimientos terrestres más importantes del país.
La inversión total asciende a 1,991 millones de dólares, monto que variará según el número de pozos perforados. El plazo de ejecución es de tres años y Pemex empezará a pagar en enero de 2027, en 21 mensualidades por cada pozo en operación. Para esa fecha se estima que ya estén produciendo al menos 12 pozos.
Un campo estratégico para Pemex
El campo Ixachi produce actualmente alrededor de 93,000 barriles de aceite y 715 millones de pies cúbicos de gas por día, lo que equivale a 236,000 barriles diarios de petróleo equivalente. Hasta ahora se han perforado 28 pozos, con una profundidad promedio de 7,650 metros, en los que Grupo Carso ya ha tenido participación.
La empresa subraya su experiencia de 18 años en perforación terrestre y marina, con 19 equipos terrestres y tres marinos. Entre sus proyectos previos se encuentran trabajos en los campos Quesqui e Ixachi, así como la construcción de plataformas.
Slim y Pemex, una relación creciente
En los últimos años, Slim ha intensificado su presencia en el sector energético. Además de Ixachi, participa en proyectos como el yacimiento de gas natural Lakach y mantiene alianzas con compañías internacionales como Talos Energy.
Este anuncio se da en un momento clave para Pemex, que enfrenta una deuda financiera superior a los 98,000 millones de dólares, además de compromisos con proveedores por más de 20,000 millones de dólares. Ante este panorama, la petrolera recurrirá a proyectos mixtos con privados para impulsar la exploración y producción de hidrocarburos, en línea con el plan estratégico a 10 años anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum.







0 comentarios