- Banamex regresa a manos mexicanas.
- El empresario Fernando Chico Pardo adquirirá el 25% del banco por 42,000 millones de pesos.
- La compra marca el regreso de una parte de la institución, tras la salida de Citi de la banca de consumo en México.
Ciudad de México.– El histórico Banco Nacional de México (Banamex) vuelve parcialmente a manos mexicanas. El empresario Fernando Chico Pardo, presidente de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y uno de los hombres más ricos del país, acordó la compra del 25% de los títulos de Banamex, equivalentes a 520 millones de acciones ordinarias, en una operación valuada en 42,000 millones de pesos (unos 2,300 millones de dólares).
La operación, anunciada este miércoles, marca un hito tras más de tres años de que Citigroup dio a conocer su salida de la banca de consumo en México. La transacción aún está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias y se espera que se concrete en la segunda mitad de 2026.
Jane Fraser, directora ejecutiva de Citi, aseguró que la inversión “demuestra confianza en el futuro de Banamex y en su estrategia de crecer en todas las líneas de negocio, avanzar en su transformación digital y operativa”.
Por su parte, Manuel Romo, director general de Banamex, celebró la llegada del inversionista mexicano:
“Fernando conjuga visión estratégica, excelencia operacional y un proyecto de futuro con la excelencia a nuestros clientes al centro, así como un profundo compromiso con México y confianza en su crecimiento”.
Chico Pardo, con una fortuna estimada en 2,800 millones de dólares, destacó que Banamex mantiene su vocación histórica de apoyar a México:
“Creemos que invertir en México es la mejor opción por su potencial. Continuaremos trabajando en la transformación que ya iniciaron, agilizando su digitalización”, declaró.
El futuro de Banamex y Citi en México
Con la escisión formalizada en 2024, existen ahora dos grupos financieros independientes:
- Grupo Financiero Citi México, enfocado en la banca corporativa e institucional.
- Grupo Financiero Banamex, dedicado a la banca de consumo.
Mientras Citi continuará con los grandes corporativos, Banamex prepara una oferta pública inicial (OPI) prevista entre finales de 2025 y 2026.
Actualmente, Banamex es el cuarto grupo financiero más grande del país, con activos superiores a 1.5 billones de pesos, más de 13.6 millones de clientes de banca minorista y 6,000 de banca comercial. Su red cuenta con 9,000 cajeros automáticos y más de 1,000 sucursales en todo México.







0 comentarios