- Jueza frena intento de venta de bienes de AHMSA.
- Ordenó priorizar el pago a trabajadores.
- Además de transparentar el proceso en redes sociales.
Monclova, Coahuila.– La jueza Ruth Huerta detuvo la solicitud del síndico Víctor Manuel Aguilera, quien buscaba vender de manera directa los bienes inmuebles de Altos Hornos de México (AHMSA), al detectar inconsistencias en el expediente 19/2023.
Aguilera había pedido la autorización judicial para enajenar “todos o sustancialmente todos los bienes raíces, accesorios y la cesión de ciertos contratos y arrendamientos”, sin especificar a quién serían vendidos.
El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles señaló que el avalúo presentado incluía bienes sin precisar si eran los mismos que se pretendían vender. Por ello, otorgó un plazo de tres días al síndico para presentar el contrato de referencia y detallar los activos en cuestión. De no hacerlo, la solicitud no será admitida.
La resolución judicial enfatiza la protección de los derechos laborales. La jueza Huerta ordenó priorizar el pago de salarios e indemnizaciones conforme al Artículo 123 de la Constitución mexicana, así como rendición de cuentas detallada en el proceso.
Además, con el fin de garantizar transparencia, el tribunal instruyó a que los avances del concurso mercantil se difundan en tiempo real mediante redes sociales como X, Facebook e Instagram, además de los canales oficiales. También pidió revisar los avalúos para evitar que los bienes sean subastados por debajo de su valor real y asegurar fondos para cubrir las deudas.
Miles de familias de Monclova y la región dependen del desenlace del proceso de AHMSA, por lo que la decisión busca mitigar el impacto social que ha generado la crisis de la acerera.







0 comentarios