- Huracán Narda alcanza categoría 1 y provoca lluvias fuertes.
- Aunque no tocará tierra, se esperan lluvias muy fuertes, oleaje de hasta 3,5 metros y vientos de 60 km/h en Jalisco, Colima y Michoacán.
- Protección Civil recomienda evitar zonas de riesgo y seguir las indicaciones oficiales.
El ciclón tropical Narda se intensificó este martes en el Pacífico, pasando de tormenta tropical a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos de 140 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Aunque no tocará tierra y sigue una trayectoria alejada de la costa, se prevén lluvias muy fuertes y oleaje de hasta 3,5 metros en Jalisco, Colima y Michoacán.
A las 09:00 horas, Narda se localizaba a 475 km al suroeste de Manzanillo, Colima y a 480 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, con pronósticos de continuar su desplazamiento hacia el oeste y posiblemente evolucionar a huracán de categoría 2 durante la tarde.
ACAPULCO Y LÁZARO CÁRDENAS
Las autoridades de los puertos han tomado medidas preventivas: en Acapulco, Guerrero, se cerró la navegación para embarcaciones menores, y el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, permanece cerrado hasta nuevo aviso.
Asimismo el SMN advierte que las lluvias y rachas de viento de hasta 60 km/h podrían provocar inundaciones en zonas bajas, encharcamientos, deslaves, crecida de ríos y arroyos, además de descargas eléctricas y granizo. Protección Civil recomienda evitar zonas de riesgo, seguir indicaciones oficiales y mantenerse informado a través de los canales del SMN y Conagua.
Finalmente la temporada de huracanes 2025 en el Pacífico mexicano ha registrado 12 tormentas hasta ahora y se esperan hasta 20 fenómenos de este tipo en total, de los cuales 4 a 6 podrían alcanzar categorías 3, 4 o 5. El último huracán que impactó México fue Erick, el 19 de junio, que dejó daños en Oaxaca y Guerrero y la muerte de un menor.







0 comentarios