- Flujo del río Aguanaval disminuye tras lluvias en Zacatecas.
- Pasando de 58 m³/s a 33 m³/s.
- Protección Civil de Coahuila mantiene vigilancia en ejidos de Torreón, Matamoros y Viesca ante posibles riesgos.
Torreón, Coahuila.– La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este viernes que las lluvias en Zacatecas han cedido, lo que permitió una reducción del gasto del río Aguanaval, que nace en ese estado y atraviesa la región lagunera.
La titular de la coordinación Región Laguna de Protección Civil de Coahuila, Claudia Verónica González Díaz, declaró a MILENIO que la estación hidrométrica de La Flor de Jimulco registró una disminución considerable en el flujo: de 58.003 m³/s el jueves, bajó a 33.501 m³/s este viernes.
Aun con la reducción, los trabajos de monitoreo y prevención continúan activos. Los departamentos de Protección Civil de Torreón, Matamoros y Viesca realizan recorridos de vigilancia en los ejidos cercanos para detectar posibles fisuras en los bordos y actuar de inmediato.
Presa El Cazadero mantiene vertiente
Asimismo el coordinador de Protección Civil de Río Grande, Gerardo Cardiel Alvarado, indicó que la presa El Cazadero, ubicada en Zacatecas, se encuentra al 103% de su capacidad. Actualmente mantiene vertiente al río Aguanaval con un gasto de 15.191 m³/s, aunque en días recientes llegó al 110%, generando alertas en comunidades de Zacatecas, Durango y Coahuila.
Ejidos bajo vigilancia
La vigilancia se mantiene en los ejidos por donde pasa el río Aguanaval:
Matamoros: El Fresno, Los Emilianos, Congregación Hidalgo, El Dólar, Patronilas, La Barca, San Pedrito, Fresno Sur, Nuevo Reynosa, Barreal, Sacrificio, Irlanda, San Pablo, San Francisco, San Felipe Aguanaval, Santo Niño Aguanaval, El Refugio.
Viesca: Reynosa, Buena Vista, Tierra y Libertad, Villa de Bilbao, Gabino Vázquez, Hacienda de Hornos, El Dólar, La Ventana, La Rosita, San Isidro, La Noria, Gilita, San Manuel, La Fe, Zaragoza.
Torreón: Barreal de Guadalupe, La Flor de Jimulco, Jimulco, San José, Juan Eugenio, La Trinidad.
Finalmente González Díaz enfatizó que aunque los niveles del río han bajado, la estrategia de prevención sigue vigente para garantizar la seguridad de la población en la región lagunera.







0 comentarios