- Descubren nuevo linaje de mamut en la Cuenca de México.
- Gracias al análisis de ADN antiguo.
- Hallazgo aporta información clave sobre la megafauna del Pleistoceno.
Ciudad de México.– Investigadores del INAH y la UNAM identificaron un nuevo linaje de mamut colombiano que habitó en el noroeste de la Cuenca de México, marcando un hito en la paleogenómica del país.
El hallazgo, publicado en la revista Science, se logró mediante la extracción de ADN mitocondrial de restos óseos localizados en los terrenos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Los estudios demostraron que los mamuts colombinos que habitaron en México eran genéticamente diferentes a sus parientes del norte de América, con tres sublinajes contemporáneos hacia el final del Pleistoceno, hace aproximadamente 12,700 años.
Asimismo Federico Sánchez Quinto, investigador del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano (LIIGH), destacó que este es el primer ADN antiguo recuperado de Mammuthus columbi en latitudes tropicales, donde la molécula se degrada más rápido que en entornos fríos y secos.
Cabe señalar que el equipo analizó 83 molares de mamut (73 de Santa Lucía y 10 de Tultepec), reconstruyendo el material genético mediante técnicas avanzadas de biología molecular en el Laboratorio de Paleogenómica de Juriquilla, Querétaro.
Finalmente la colección se resguarda en el Centro de Investigación Paleontológica Quinametzin, y promete generar información valiosa para la paleontología mexicana a corto, mediano y largo plazo.
Además de ampliar el conocimiento sobre la biodiversidad del país, los investigadores subrayaron la relevancia de que el estudio se haya realizado en México, demostrando la capacidad de los científicos nacionales para liderar investigaciones internacionales en paleogenómica.







0 comentarios