- Marco Rubio destaca cooperación “histórica” con México.
- Destacó la cooperación histórica con el Gobierno de Claudia Sheinbaum para combatir al crimen organizado y fortalecer la seguridad fronteriza.
- Se crea un grupo de alto nivel para coordinar acciones contra cárteles, flujos ilícitos y robo de combustible.
Ciudad de México.- Durante su primera visita a México, el secretario de Estado de Donald Trump, Marco Rubio, se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente para fortalecer la colaboración bilateral en la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Rubio aseguró que “no hay ningún Gobierno que esté cooperando más con nosotros que el Gobierno de México” y destacó la entrega de 55 capos mexicanos a cárceles estadounidenses como ejemplo de la efectividad de la cooperación.
Creación de grupo de alto nivel
En la Secretaría de Relaciones Exteriores, Rubio y De la Fuente anunciaron la creación de un grupo de alto nivel que se reunirá regularmente para supervisar acciones contra los cárteles, fortalecer la seguridad fronteriza, combatir túneles clandestinos, flujos financieros ilícitos, robo de combustible y tráfico de drogas y armas.
“Las operaciones conjuntas siempre han existido, ahora solo se han ampliado, hay más recursos”, explicó Rubio, sin dar detalles operacionales por seguridad.
Resultados y retos
Asimismo el canciller De la Fuente destacó los logros en estos ocho meses de cooperación: decomisos históricos de fentanilo, disminución del 32% en delitos de alto impacto y reducción de más del 90% de los arrestos de migrantes en la frontera.
A pesar de los avances, Rubio reconoció que “queda mucho por hacer”, mientras que Sheinbaum y su equipo han insistido en mantener la soberanía mexicana y evitar malentendidos con agencias como la DEA.
Contexto regional
Finalmente México se incorporó en esta gira latinoamericana de Rubio, que previamente incluyó Panamá, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y El Salvador, con objetivos similares: combatir el narcotráfico, frenar la migración irregular y controlar la influencia de actores externos en la región.







0 comentarios