- México cierra la puerta al calzado importado.
- La medida busca frenar evasión fiscal y fortalecer al sector zapatero.
- Con esta medida, se busca proteger a más de 130 mil empleos directos y recuperar la competitividad de un sector clave en el país.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció este jueves la eliminación del régimen de importación temporal para calzado terminado en México, medida publicada en el Diario Oficial de la Federación. El objetivo es frenar los abusos de empresas que ingresaban producto extranjero, principalmente asiático, sin pagar impuestos y lo colocaban en el mercado interno, golpeando a los productores locales.
Ebrard explicó que el régimen temporal está diseñado para mercancía destinada a exportación, lo que exime del pago de IVA y aranceles. Sin embargo, algunas compañías utilizaban esta vía para introducir calzado terminado al mercado mexicano, evadiendo impuestos y generando una caída del 12.8% en la producción nacional.
“Estaba haciendo un daño muy grande a la industria del calzado”, subrayó el funcionario, al detallar que el cambio busca incrementar la producción nacional, crear empleos, evitar el contrabando y mejorar la competitividad.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum recalcó que el programa IMMEX debe aplicarse solo a insumos y materias primas que regresan al extranjero tras un proceso productivo, como ocurre en la industria automotriz, pero no a productos terminados como el calzado.
“¿Cómo que importación temporal para un calzado terminado? No. Si se importa, debe ser definitivo y pagar sus impuestos”, enfatizó.
Golpe al contrabando y alivio para León, Guanajuato
El anuncio refuerza lo dicho por Ebrard en el Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), realizado el pasado 12 de agosto en León, Guanajuato, epicentro de esta industria. Ahí, el secretario destacó que se trata de un sector con más de 130 mil empleos directos en México.
“Ya basta y se acabó. Significa que no podrá ser ya importado calzado terminado de países con los que no tenemos acuerdo de libre comercio sin pagar impuestos. ¿Quieres importar? Paga. El arancel será de 25%, cuando menos”, declaró en ese encuentro.
De exportadores a importadores
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en 2021 México exportaba seis pares de zapatos por cada par que importaba. No obstante, en apenas tres años esa proporción cayó dramáticamente, hasta el punto de importar la misma cantidad que se exporta.
Con esta nueva disposición, el Gobierno pretende revertir la balanza y devolver competitividad al calzado mexicano, una de las industrias tradicionales más importantes del país.
Perfecto 🚀 Aquí tienes la nota periodística con estilo SEO y buena legibilidad, más meta description y copy para Facebook:







0 comentarios