- Jueza rechaza frenar bloqueos de sindicatos en AHMSA.
- La devolución de activos definida por el síndico de la quiebra.
Monclova, Coahuila.– La jueza Ruth Haggi Huerta García rechazó la solicitud presentada por las empresas Air Liquide México y TMS International, que buscaban impedir que los sindicatos de trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA) mantuvieran bloqueos y protestas para evitar el retiro de activos de la siderúrgica.
La magistrada determinó que el tribunal aún no emite resolución alguna sobre la devolución de bienes, por lo que la petición de las compañías carece de sustento legal.
La solicitud había sido presentada por el apoderado legal de Air Liquide, Alfonso César Cortez Fernández, quien pidió que se advirtiera al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos, al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, así como al Grupo de Defensa Laboral de Trabajadores de AHMSA, para que cesaran los bloqueos en instalaciones de la acerera.
Sin embargo, la jueza estableció que la Ley de Concursos Mercantiles faculta al síndico de la quiebra para decidir sobre los contratos vigentes y la eventual devolución de bienes. Es decir, será el síndico —y no el tribunal— quien determine el destino de los activos que no pertenecen a la empresa.
La resolución puntualiza que las decisiones del síndico deberán reportadarse en los informes correspondientes, conforme a lo dispuesto en los artículos 75, 176, 177, 180, 181, 190, 191 y 197 de la Ley de Concursos Mercantiles. Hasta entonces, el juzgado no puede emitir determinaciones sobre los bienes.
Con esta decisión, el tribunal refuerza el papel del síndico en el proceso de quiebra de AHMSA y permite que las protestas y bloqueos de los obreros continúen sin sanciones judiciales, mientras se define el futuro de la siderúrgica.







0 comentarios