- Altos Hornos de México presenta bases para subasta de activos.
- El síndico entregó las bases para subastar sus activos y los de MINOSA,
- Priorizan la llegada de inversionistas que garanticen empleo y reactivación económica.
Altos Hornos de México avanza en su proceso de quiebra al presentar las bases para subastar sus activos y los de MINOSA. El futuro de miles de empleos en Coahuila está en juego.
Monclova, Coahuila.– Altos Hornos de México (AHMSA) dio un paso clave en su proceso de quiebra al entregar, a través del síndico Víctor Manuel Aguilera Gómez, las bases para la subasta de sus activos y los de su subsidiaria Minera del Norte (MINOSA) ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, con sede en la Ciudad de México.
El documento, que ahora deberá revisarse por la jueza Ruth Haggi Huerta, busca concretar la venta de los bienes como una unidad productiva. El objetivo es preservar su valor y contribuir a la reactivación económica de la región, dando prioridad a inversionistas con experiencia técnica, solvencia financiera y compromiso con la generación de empleos.
En caso de obtener la aprobación judicial, se publicará la convocatoria formal de la subasta. El síndico destacó que el proceso se conducirá con transparencia y orden, maximizando el valor de venta en beneficio de los acreedores, con especial prioridad de pago para los trabajadores, tal como lo marca la ley.
Una crisis que golpea a toda una región
AHMSA, que durante décadas fue el mayor productor de acero en México y motor económico de Coahuila, enfrenta desde hace años una severa crisis financiera derivada de deudas millonarias, pérdida de contratos y problemas legales, como el escándalo por la venta sobrevalorada de la planta Agronitrogenados a Pemex.
En abril de 2024, la empresa fue declarada en quiebra, iniciando el proceso para liquidar sus activos y cubrir pasivos. Miles de empleos, directos e indirectos, así como la estabilidad económica de Monclova y la región centro del estado, dependen del desenlace de esta venta o de una eventual adquisición por parte de nuevos inversionistas.







0 comentarios