- Peña Nieto, Pegasus y sobornos.
- Empresarios israelíes afirman que pagaron 25 mdd al expresidente para obtener contratos durante su sexenio, incluyendo la venta del software espía Pegasus.
- Peña Nieto niega los señalamientos, pero Artículo 19 exige una investigación.
Ciudad de México / Jerusalén.– La tranquila vida del expresidente Enrique Peña Nieto fuera de México ha sido sacudida por una grave acusación: dos empresarios israelíes lo señalan de haber recibido sobornos millonarios a cambio de contratos durante su mandato presidencial (2012-2018), incluyendo la polémica adquisición del software espía Pegasus.
La denuncia se dio a conocer por el diario económico israelí The Marker, el cual reveló que los empresarios Avishai Neriah y Uri Ansbacher —este último vinculado al proveedor de Pegasus en México, Grupo KBH— recurrieron a un arbitraje legal para resolver sus diferencias sobre una inversión conjunta de 25 millones de dólares, que presuntamente hicieron en Peña Nieto. El objetivo, señalan, era obtener lucrativos contratos gubernamentales.
Pegasus, corrupción y espionaje en México
Aunque la publicación no prueba que los fondos hayan ido directamente a los bolsillos del expresidente, sí plantea que el acuerdo entre ambos empresarios se basó en una “relación de negocios” con Peña Nieto. Uno de los contratos más relevantes que obtuvieron fue la venta del malware Pegasus, cuya operación en México ha generado duras críticas por su uso para espiar ilegalmente a periodistas, defensores de derechos humanos y políticos de oposición.
El expresidente reaccionó de inmediato. Primero desde su cuenta de X (antes Twitter) —que llevaba meses inactiva— y luego en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, negó tajantemente los señalamientos:
“Yo no doy línea ni di línea nunca de asignar contratos a tal o cual proveedor. No es mi tarea”.
Además, negó conocer personalmente a Neriah o Ansbacher y afirmó que las empresas involucradas en la denuncia ya prestaban servicios al gobierno antes de su sexenio.
“No sé qué hayan realizado. Sinceramente no lo sé”, concluyó.
Llamado a investigar desde la sociedad civil
La organización Artículo 19 exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) abrir una investigación formal sobre el presunto soborno al exmandatario y a su círculo político. La FGR ya había iniciado procesos por la adquisición de Pegasus, pero hasta ahora no se había vinculado directamente a Peña Nieto con posibles actos de corrupción.
Desde su salida del poder, Peña Nieto ha residido en España y en República Dominicana, y ha permanecido alejado del ojo público… hasta ahora.







0 comentarios