- Erick toca tierra como huracán categoría 3 en Oaxaca.
- Más de 30 mil elementos desplegados en zonas de riesgo.
- Gobierno federal activa planes de emergencia.
Ciudad de México. — El huracán Erick tocó tierra a las 5:30 de la mañana de este jueves en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, como huracán categoría 3, con vientos sostenidos de 205 km/h y rachas de hasta 250 km/h, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil. Aunque llegó a alcanzar la categoría 4 en mar abierto durante la madrugada, el ciclón comenzó a debilitarse tras impactar en tierra firme.
Las autoridades federales, estatales y municipales se habían preparado con antelación, tras la experiencia devastadora del huracán Otis en octubre de 2023 y del huracán John en 2024. Para enfrentar los efectos de Erick, el Gobierno Federal desplegó más de 30,000 elementos en los estados de Oaxaca y Guerrero, entre ellos 25,508 efectivos del Ejército, 9,071 de la Marina y más de 1,500 técnicos de dependencias como Conagua, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“Hemos hecho acciones preventivas muy sobresalientes y queremos reconocer la actuación del pueblo de Guerrero y de Oaxaca que atendieron las recomendaciones”, dijo la coordinadora nacional Laura Velázquez Alzúa, durante una videollamada en la conferencia presidencial matutina.
Primer huracán mayor de la temporada
Erick es el primer huracán mayor (categoría 3 o más) de la temporada 2025 en el Pacífico, que comenzó oficialmente el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre. Su desarrollo monitoreado desde su formación como depresión tropical. En apenas 24 horas se convirtió en categoría 4, antes de tocar tierra este jueves.
Aunque algunos recordaron la rápida e inesperada evolución de Otis, el meteorólogo José Martín Cortés advirtió que Erick no presenta las mismas características de peligrosidad:
“Es un huracán importante, pero no tiene la intensidad que en su momento tuvo Otis”, dijo. “Lo que sorprende es que, en junio, tengamos un ciclón tan fuerte. Algo así no se veía desde 1985”.
Suspensión de clases y despliegue de planes de emergencia
La presidenta Claudia Sheinbaum informó sobre la suspensión de clases y actividades en zonas de riesgo, e instó a la población a mantenerse alerta y resguardada:
“Voy a estar muy atenta a lo que suceda esta noche. Manténganse juntos y mantengan la calma”, declaró en un video difundido en sus redes sociales.
Además, la Secretaría de Marina activó el Plan Marina en fase de auxilio, con vehículos, cocinas móviles, plantas potabilizadoras, embarcaciones y aeronaves. Mientras que en Veracruz, donde también se prevén lluvias intensas, se activó la fase preventiva.
El Gobierno ha garantizado que más de 582 refugios están habilitados para recibir a la población, con capacidad para más de 120,000 personas.
Por ahora, se espera que Erick continúe debilitándose al internarse en el país, pero sus lluvias podrían provocar deslaves, inundaciones y cortes de energía, principalmente en las regiones montañosas de Oaxaca, Guerrero y partes de Veracruz.







0 comentarios