- Aprueban plan para reactivar el Centro Histórico de Torreón.
- Estrategias para movilidad, vivienda, medio ambiente y economía circular.
- Más de 240 manzanas serán transformadas con visión a largo plazo.
El Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial aprobó por unanimidad el nuevo Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico, con visión de largo plazo y estrategias para enfrentar el cambio climático.
Torreón, Coahuila.— En un paso clave hacia la revitalización del corazón de la ciudad, el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Torreón aprobó por unanimidad el nuevo Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico, elaborado por el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN).
Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo, Jesús Héctor de la Garza Acosta, director del IMPLAN, presentó los alcances del documento, previamente entregado a todos los integrantes. El plan actualiza el documento original de 2005 y marca la ruta para regenerar esta zona emblemática de la ciudad.
Siguiente paso: validación estatal y aprobación del Cabildo
Gustavo Muñoz López, director de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, explicó que el programa deberá pasar por revisión estatal para validar su congruencia con normativas nacionales y locales, incluyendo el Plan Director de Desarrollo Urbano.
“Debe estar alineado con normas internacionales, nacionales y municipales. Es un paso necesario antes de someterlo a aprobación del Cabildo”, afirmó.
Diagnóstico integral con estrategias para recuperar el centro
Alberto Allegre del Cueto, presidente del Consejo, resaltó que esta aprobación refleja la confianza en el trabajo del IMPLAN y representa un avance importante en la reactivación del Centro Histórico.
Asimismo de la Garza recordó que desde 1996 se delimitó el polígono del Centro Histórico con 241 manzanas. “En 20 años han pasado muchas cosas. Hoy necesitamos actualizar la visión con enfoque en movilidad, medio ambiente, gobernanza, desarrollo socioeconómico y recuperación del patrimonio urbano”, subrayó.
Plan para enfrentar inundaciones, calor extremo y despoblamiento
Finalmente el nuevo documento también contempla soluciones a problemáticas estructurales como zonas de riesgo por inundaciones, islas de calor e impacto del cambio climático, además de incentivar el regreso de habitantes para fomentar una economía circular.
“El Centro Histórico de Torreón es atípico: está al poniente, rodeado de cerros y colinda con otro estado. La única forma de reactivarlo es lograr que la gente vuelva a vivir ahí, lo que a su vez detona comercio y servicios”, concluyó De la Garza Acosta.







0 comentarios