- Trabajadores expuestos al sol concentran casos por calor extremo.
- Se registran 14 afectados en la entidad
- Autoridades llaman a extremar precauciones ante temperaturas mayores a 45 °C
Saltillo, Coahuila.- La ola de calor extremo que azota a Coahuila ha provocado ya 14 casos relacionados con temperaturas elevadas, informó el secretario de Salud estatal, Eliud Aguirre Vázquez. De ellos, 12 corresponden a golpes de calor y 2 a deshidratación, sin que hasta el momento se reporten defunciones.
Los municipios más afectados son Acuña, Piedras Negras, Sabinas y Nueva Rosita, ubicados en la región norte del estado, donde las temperaturas han superado los 45 °C.
“Muchos son trabajadores que están en su hora de trabajo sin la protección adecuada y sufren un golpe de calor”, señaló Aguirre.
Los albañiles y trabajadores de cruces fronterizos son los más vulnerables debido a su exposición directa al sol durante la jornada laboral. La Secretaría de Salud recomendó evitar actividades al aire libre en las horas de mayor radiación, además de mantenerse hidratado, usar ropa ligera y protección solar, como sombreros o gorras.
En el ámbito educativo, aunque no se han reportado golpes de calor entre estudiantes, sí se han presentado dos casos de deshidratación en Piedras Negras y Acuña. Ante ello, las escuelas han reforzado las medidas de ventilación en las aulas, principalmente con la instalación de minisplits y otras soluciones temporales.
Aguirre explicó que cualquier decisión respecto a modificaciones en el calendario escolar corresponde a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero reiteró que la prevención y el autocuidado son fundamentales en esta temporada crítica.







0 comentarios