Engaño en la frontera: en menos de 10 horas, César perdió $1,500 por un cruce prometido en TikTok

por | 17/05/2025

  • César perdió 1500 dólares por un cruce prometido en TikTok.
  • A través de más de 100 mensajes de WhatsApp.
  • La cuenta del estafador sigue activa.

Tijuana, Baja California. En menos de diez horas y a través de 111 mensajes de texto y voz por WhatsApp, César perdió 1,500 dólares. Lo estafó un supuesto pollero al que contactó por TikTok, quien le prometió cruzarlo a Estados Unidos, pero terminó bloqueándolo y desapareciendo con su dinero.

César es un joven arquitecto guatemalteco que llegó a Tijuana en noviembre pasado, en busca de una oportunidad que su país le negó. Durante días vivió en el aeropuerto, junto a otros migrantes que usaban el lugar como refugio improvisado.

Intentó entregarse en la garita de Otay para solicitar asilo, pero fue rechazado. Caminó de regreso junto al muro fronterizo, donde dos adolescentes le ofrecieron cruzarlo por 800 dólares o llevarlo hasta su destino final por 8 mil. Sin dinero ni certeza, rechazó la oferta.

Más tarde, consiguió lugar en un albergue, desde donde intentó registrarse en la aplicación CBP One, sin éxito. La llegada de la nueva administración de Donald Trump en enero de 2025 endureció las políticas migratorias y apagó su esperanza de cruzar legalmente.

El “cruce” por TikTok

Una noche, desde el albergue, César buscó alternativas. Preguntó en un grupo de WhatsApp para migrantes por un “pollero seguro”. La única respuesta: “Busca en TikTok”.

Al buscar “cruce EUA” en la aplicación, decenas de videos aparecieron. Prometían pasarlo “en cinco minutos”, “en túneles”, “con seguridad garantizada”. Fue allí donde contactó a un joven que se hace llamar Erick de Jesús Estrada de la Cruz, con foto de perfil y publicaciones constantes.

Acordaron un plan: César volaría a Ciudad Juárez, se hospedaría en un hotel y, desde ahí, sería llevado a Estados Unidos. Erick pidió una foto de su credencial para “evitar problemas con la maña” y, por supuesto, un pago adelantado de 1,500 dólares.

Su familia transfirió el dinero ese mismo día: mil dólares a nombre de Leticia de la Cruz Ríos, en La Paz, Coahuila, y 500 dólares a Erick de Jesús, en Técpan de Galeana, Guerrero. Después de eso, fue bloqueado. Nunca más supo de él.

Pese a la estafa, la cuenta del presunto pollero sigue activa y ofreciendo “servicios”.

Fraude digital a migrantes: una red sin freno

Casos como el de César se multiplican. A través de redes como TikTok e Instagram, traficantes de personas han aprendido a burlar los filtros de contenido. Evitan frases como “cruzar la frontera” y en su lugar muestran imágenes de túneles, aviones y supuestos migrantes ya en EE.UU.

Los algoritmos los premian con alcance y visibilidad, mientras migrantes como César, desesperados, caen en trampas bien diseñadas.

“Yo tengo una familia que me apoya, pero hay otros que por la desesperación pierden todo. No quiero que esto le pase a nadie más”, dice César, con una sonrisa apagada y los ojos claros que ahora cargan desconfianza.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ContravíaMX.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Articulos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad