- Familiares de Pasta de Conchos piden revocar actas falsas y mejorar condiciones del rescate.
- Exigieron justicia, mejores salarios y condiciones dignas para los rescatistas.
- Sheinbaum prometió volver en seis meses y no detenerse hasta encontrar a los 63 mineros.
Nueva Rosita, Coahuila. Durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a la Región Carbonífera, familiares de los mineros atrapados en Pasta de Conchos exigieron justicia y plantearon una serie de demandas urgentes: la revocación de actas de defunción emitidas durante el gobierno de Humberto Moreira, mejoras en las condiciones laborales de los rescatistas, y el incremento de sueldos para trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que también son familiares de las víctimas.
“Para la familia es muy importante que se haga justicia a nuestros mineros”, expresó María Guadalupe Hernández Leyva, viuda de uno de los trabajadores cuyos restos ya fueron recuperados.
Actas falsas y condiciones precarias
Las viudas señalaron que las actas expedidas años atrás son falsas, pues no corresponden al momento real del rescate, por lo que pidieron la emisión de nuevas actas con fecha y hora exactas de recuperación de los cuerpos.
También denunciaron que las cuadrillas de rescate están incompletas, lo que provoca sobreesfuerzos, lesiones y condiciones de trabajo injustas. Afirmaron que los trabajadores enfrentan presión constante bajo amenazas de despido si no cumplen con los tiempos de colocación de vigas, y denunciaron un trato autoritario por parte del coordinador del proyecto.
“Están bajo presión, porque si no colocan la viga a tiempo, es amenaza de baja para el trabajador”, dijeron.
Los familiares acusaron retrasos en las labores por falta de materiales, a pesar de los altos costos que cobran algunas empresas. “Por cada viga cobraron 220 mil pesos. En cambio, Obras Mineras siempre priorizó el rescate, no el negocio”, puntualizaron.
Exigen justicia salarial y renovación política
Otra exigencia fue el aumento salarial para al menos 20 trabajadores de la CFE, familiares de los mineros, quienes actualmente ganan 75 pesos por jornada cuando deberían recibir 85, según denunciaron. Indicaron que el caso ya fue canalizado por la Secretaría del Trabajo hacia la dirección de la CFE.
Agradecieron a Sheinbaum por haber resuelto el tema de las pensiones, cuyo primer pago fue recibido el 14 de mayo, pero advirtieron que aún falta mucho por hacer en la región.
“No queremos que sigan los mismos funcionarios que ya tuvieron su oportunidad y no hicieron nada. Seguimos con calles llenas de baches, sin agua, sin hospital y sin fuentes de empleo”.
Sheinbaum promete regresar en seis meses
En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a dar seguimiento personal al rescate de los mineros y a los compromisos adquiridos con la comunidad:
“De los 63 mineros, se han localizado 21 y se han identificado 13; los demás están en proceso de identificación. No nos iremos de aquí hasta encontrar a los 63. Mientras yo sea presidenta, aquí vamos a estar”.
Reiteró que su gobierno estará presente en todos los aspectos relacionados con el rescate, la reparación integral del daño y la dignidad de los trabajadores mineros.
“La herida de Pasta de Conchos no es solo de las familias. Es una herida en el corazón de México. Y la estamos sanando entre todos y todas, poco a poco, para poder salir adelante juntos”.







0 comentarios