- Aumentan 22% las denuncias por huachicol en México.
- En los primeros tres meses de 2025 se reportaron casi 2 mil denuncias.
- Puebla vuelve a encabezar la lista con más casos.
El delito de robo de hidrocarburos repunta en México. Durante el primer trimestre de 2025, la Fiscalía General de la República (FGR) registró un total de mil 980 denuncias por huachicol, lo que representa un incremento del 22% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se promediaban 18 casos diarios.
Ahora, la media de 22 denuncias al día por violaciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos (LFPSDCMH), la cual sanciona actividades como la sustracción, transporte, venta o distribución ilegal de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.
Puebla vuelve a liderar
Puebla, que en años anteriores había mostrado una disminución en este delito, encabeza nuevamente la lista de estados con más denuncias:
- Puebla: 252
- Estado de México: 242
- Nuevo León: 200
- Hidalgo: 167
- Guanajuato: 131
- Veracruz: 105
- Tabasco y Tamaulipas: 104 cada uno
En abril, la Secretaría de Marina localizó 40 tomas clandestinas en Puebla, elevando a 100 el número de puntos ilegales detectados en lo que va del año. La mayoría ubicados en Ahuazotepec y Xochitepec, en zonas estratégicas por donde pasan poliductos de Pemex provenientes del puerto de Tuxpan, Veracruz.
Huachicol fiscal: una amenaza desde los puertos
Además del robo directo a ductos, la Marina también combate el huachicol fiscal, que implica la importación irregular de combustible. En marzo, se decomisaron 10 millones de litros de hidrocarburo en el puerto de Tampico, Tamaulipas. La carga, proveniente de Texas, detectada en un buque con documentación falsa ingresada en la Aduana.
El caso turnado a la FGR, que mantiene abierta una investigación. La Secretaría de Marina, ahora al frente de los puertos y del Sistema Portuario Nacional, realiza inspecciones constantes a buques tanque, en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional.







0 comentarios