Silvano Aureoles: Del despacho al escondite, entre auditorías y millonarios desfalcos en Michoacán

por | 04/03/2025

  • Silvano Aureoles: Del despacho al escondite.
  • El mayor escándalo se centra en la construcción de siete cuarteles de la Guardia Civil.
  • En 2016, se detectaron daños al erario por 5 mil 214 millones de pesos.

El gobierno de Michoacán, bajo la administración de Silvano Aureoles Conejo (2015-2021), enfrenta acusaciones de presuntos daños al erario por 43 mil 128 millones de pesos, según 245 fiscalizaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Estos señalamientos apuntan a un mal manejo de los recursos federales destinados al estado.

De acuerdo con la ASF, las irregularidades incluyen desvíos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, contratos a sobreprecio, mal uso de recursos para tratamientos contra el cáncer y violaciones a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

El mayor escándalo se centra en la construcción de siete cuarteles de la Guardia Civil, con un presunto daño patrimonial de 3 mil 412 millones de pesos. Por ello, un juez giró una orden de aprehensión contra Aureoles, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

Además, cuatro de sus excolaboradores ya fueron detenidos por estas irregularidades. La Secretaría de Contraloría de Michoacán evidenció un sobreprecio en la construcción de los cuarteles ubicados en Huetamo, Apatzingán, Coacolmán, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro.

Años de irregularidades y desvíos

En 2016, se detectaron daños al erario por 5 mil 214 millones de pesos, destacando pagos a personal educativo con múltiples plazas y equipos de cómputo desviados o no localizados.

Para 2017, las auditorías arrojaron un posible desfalco de 14 mil 125 millones de pesos, con créditos a corto plazo no justificados y un destino incierto de más de 10 mil millones de pesos.

Durante 2018, las observaciones ascendieron a 5 mil 908 millones de pesos, principalmente por falta de comprobación del uso de las Participaciones Federales a Entidades Federativas.

En 2019, los presuntos daños alcanzaron los mil 72 millones de pesos, con irregularidades en el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad.

El 2020 no fue diferente, con anomalías por 3 mil 70 millones de pesos, como transferencias indebidas de recursos destinados a la salud.

Finalmente, en 2021, el último año de Aureoles como gobernador, se registraron desfalcos por 13 mil 737 millones de pesos. La ASF documentó pagos sin evidencia de servicios, insumos no entregados y pruebas de COVID no localizadas.

El dato: Tras las 245 auditorías al gobierno de Aureoles, se emitieron 610 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria contra funcionarios michoacanos. Sin embargo, hasta el momento, no ha habido consecuencias penales significativas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ContravíaMX.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Articulos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad