Está cabr*? ¡ Gerardo Aguado analiza por qué el precio de la gasolina en México sigue al alza pese a las promesas del gobierno. Descubre por qué el IEPS es clave y cómo afecta tu bolsillo.
Aunque el expresidente prometió que no habría “gasolinazos” durante su sexenio, el costo de los combustibles se disparó desde 2018 y creció por encima de la inflación durante todo su mandato. Al inicio de la presente administración, como todos pudieron apreciar, la gasolina ha llegado a costar hasta 27 y 28 pesos por litro en muchas partes del territorio nacional, generando una escalada de precios en casi todos los productos y servicios de primera necesidad.
Datos importantes:
- El incremento está directamente relacionado al IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios). Morena tiene el poder de derogar o reducir ese impuesto con su mayoría calificada y absoluta en ambas cámaras, pero se niega a hacerlo y busca mil excusas.
- López Obrador aseguró que una vez que Dos Bocas refinara, la gasolina en México bajaría de precio. El problema es que Dos Bocas no refina nada y ya costó más del triple de su presupuesto original.
- Tampoco con la refinería Deer Park, comprada en Estados Unidos, bajó el costo de la gasolina.
- AMLO, aún sin Dos Bocas y sin Deer Park, afirmó que en su gobierno la gasolina costaría diez pesos.
- Pemex sigue siendo una montaña rusa de pérdidas económicas para México, a lo que debemos sumar las pérdidas ocasionadas por el huachicoleo.
Por otra parte, debemos resaltar que la presidenta trata de llegar a un acuerdo con los gasolineros para establecer un precio máximo de la gasolina. Pero esto evidencia tres realidades preocupantes:
A) Admite implícitamente que nuestra gasolina es muy cara.
B) Reconoce la incapacidad para controlar y regular los precios. La PROFECO ha quedado rebasada e inutilizada debido a su falta de recursos humanos y financieros, como tantas otras dependencias debilitadas por la Cuarta Transformación.
C) Busca negociar con los gasolineros cuando la solución está en reducir el IEPS. No lo hace porque el país se ha quedado sin recursos tras las obras faraónicas de López Obrador y el dispendio en proyectos inútiles. Ni los mega recortes a salud, seguridad pública, el campo, programas sociales y educación; ni la apropiación de fideicomisos federales y de la Corte, ni la megadeuda externa generada por AMLO han sido suficientes. Ahora van por los recursos del Infonavit y, por ello, no ofrecen al pueblo la solución que tanto promovieron cuando eran oposición. Recordemos que el mismo Noroña, siendo diputado federal, organizó una campaña nacional para que nadie pagara el IEPS al cargar gasolina.
Los mexicanos pagamos más del 40% en impuestos por cada litro de gasolina. Cuatro de cada diez pesos que pagan los automovilistas por un litro de gasolina son impuestos, convirtiéndolos en uno de los dos componentes más importantes del precio final.
Actualmente, los consumidores deben pagar 5.53 pesos por litro de gasolina regular o Magna por concepto de IEPS, además de una tasa del 16% de IVA.
Por ello, líderes empresariales coinciden en que la mejor medida para bajar el precio de la gasolina es la reducción del IEPS.
En esta percepción concordamos todos los mexicanos: solo con una reducción al IEPS la gasolina podrá bajar de precio y mantenerse estable, generando múltiples beneficios a la economía nacional y al bolsillo de todos.
No es posible que nuestra gasolina sea de las más caras de América Latina, compitiendo en precios altos con países que no producen petróleo. ¡Está cabr*? ¡






0 comentarios