- Román Cepeda toma protesta a IMPLAN Torreón.
- Delinearon las líneas de trabajo a seguir por parte de este organismo para los próximos meses.
- Destacan Ximena Villarreal Blake, Gustavo Muñoz López, José Eleazar Piña Álvarez entre otros.
Este jueves 20 de febrero, el alcalde Román Alberto Cepeda González encabezó la primera y segunda sesión de 2025 del Consejo del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN) en Torreón. Durante el evento, el edil tomó protesta a los nuevos consejeros y aprobó la propuesta del Comité de Adquisiciones, mientras delineaba las líneas de trabajo a seguir por parte de este organismo para los próximos meses.
Entre los nuevos miembros del Consejo se encuentran Ximena Villarreal Blake, Omar Morales Rodríguez, Luis Alberto Ortiz Zorrilla, Gustavo Muñoz López, José Eleazar Piña Álvarez, Guadalupe Estrada Villarreal, Fernando Treviño Sepúlveda, Jesús Raúl Villareal Gómez, Javier Ramos Salas y Roberto García Ruenes.
En su intervención, Cepeda González planteó varias propuestas clave para que las acciones del IMPLAN se alineen con el Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027. “Es importante empatar los trabajos del IMPLAN con los proyectos que tiene la Administración en función de las necesidades recabadas durante la pasada gestión, y con la información que se tiene actualmente y que se vierte también en estas sesiones”, comentó el alcalde.
Prioridades
Uno de los temas prioritarios mencionados resultó ser la integración de acciones relacionadas con la conectividad en Torreón y la región de La Laguna, destacando la necesidad de crear propuestas de infraestructura vial que favorezcan el crecimiento económico y social de la zona. El alcalde hizo énfasis en que, aunque La Laguna es un cruce estratégico para el norte del país, aún no existe un proyecto de conectividad ni modernización carretera respaldado por la Federación para esta región.
Además, Cepeda González abordó la modernización del transporte público de Torreón, particularmente en lo que respecta a las rutas intermunicipales y la renovación de unidades. En este sentido, el alcalde subrayó que este proceso comenzará en 2025 y será acompañado de estudios para determinar el mejor enfoque.

Para más inversiones
El alcalde también propuso fortalecer la infraestructura de los parques industriales y mencionó la necesidad de actualizar el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad para alinearlo con las futuras inversiones en infraestructura vial y obras públicas.
Por su parte, Jesús Héctor De La Garza Acosta, director del IMPLAN, expuso los objetivos y atribuciones del instituto a los nuevos consejeros, así como los avances alcanzados el año anterior y los planes en curso, como los programas parciales y el banco de proyectos del IMPLAN.
La segunda sesión concluyó con la aprobación unánime de la propuesta del Comité de Adquisiciones, encargado de la supervisión y aprobación de contratos y proyectos, así como la revisión de posibles recisiones de contratos vigentes. Este comité estará integrado por representantes del IMPLAN, la Secretaría de Desarrollo Urbano y la sociedad civil.







0 comentarios