- En Coahuila le darían 10 boletas para elecciones judiciales.
- El domingo 1 de junio se renovarán jueces, ministros y magistrados en todo el país.
- Se instalarían aproximadamente mil 869 casillas en todo el estado.
El Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila alista los detalles logísticos para la elección extraordinaria judicial, en la que cada ciudadano recibirá 10 boletas, seis de carácter federal y cuatro locales. Este esquema requerirá un aumento en el número de mamparas para asegurar que el proceso de votación se realice de manera ágil.
José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo del INE en la entidad, informó que se instalarán aproximadamente mil 869 casillas en todo el estado, aunque la cifra aún es preliminar. Para garantizar el correcto desarrollo de la jornada electoral, se contará con un equipo de 520 personas, compuesto por 450 capacitadores y 70 supervisores. Estos últimos serán los encargados de instruir a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla, quienes estarán organizados en grupos de seis propietarios y tres suplentes en cada mesa de votación.
«Contendientes»
El diseño de la elección implica que, dependiendo del tamaño de cada casilla, se dispongan hasta 16 mamparas para permitir que los votantes emitan su sufragio de manera ordenada. En cuanto a los cargos federales en disputa, los ciudadanos elegirán ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados del Tribunal Disciplinario Judicial, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistrados de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, magistrados Colegiados de Circuito y jueces de Distrito. En total, se renovarán 50 puestos en el estado.
Vázquez López explicó que, en el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, serán electos nueve ministros, con un proceso en el que cada poder (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) propondrá tres candidatos por vacante, generando hasta 81 aspirantes en la boleta electoral.







0 comentarios