- Frente frío y masa de aire polar provocarán temperaturas de hasta -15°C en México.
- Desde este jueves 23 de enero, la masa de aire polar continuará afectando al territorio mexicano.
- Las temperaturas más bajas se esperan en Chihuahua y Durango.
México enfrenta una ola de frío extremo debido al Frente Frío número 24 de la temporada y una nueva masa de aire polar, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Estas condiciones han generado temperaturas de hasta -15 °C, heladas, lluvias y nevadas en diversas regiones del país.
Desde este jueves 23 de enero, la masa de aire polar continuará afectando al territorio mexicano, manteniendo temperaturas gélidas en el norte, noroeste, oriente y sureste del país. Además, se pronostica un evento de “Norte” con rachas de viento que podrían alcanzar los 100 km/h en el litoral del Golfo de México, el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Estas condiciones se suman a lluvias intensas en estados como Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.
Por otro lado, en el noroeste del país, la corriente en chorro subtropical está provocando rachas de viento de hasta 100 km/h en Baja California, con probabilidades de nevadas en la Sierra de La Rumorosa.
Los estados más afectados
Las temperaturas más bajas se esperan en Chihuahua y Durango, donde los termómetros podrían marcar entre -15 y -10 °C. Otras entidades como Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas y Michoacán tendrán mínimas de -5 a 0 °C con heladas.
Pronóstico para los próximos días:
- Viernes 24 de enero: Persisten temperaturas de hasta -10 °C en Chihuahua y Durango. Se esperan lluvias en Veracruz y Quintana Roo.
- Sábado 25 de enero: Gradual ascenso de temperaturas, aunque continúan las heladas en el norte y centro del país. Un nuevo frente frío ingresará por Baja California.
- Domingo 26 de enero: Aumento de temperaturas en gran parte del territorio, con nevadas aisladas en la Sierra de La Rumorosa.
Recomendaciones ante el frío
Para protegerte durante esta ola gélida, sigue estas recomendaciones:
- Viste en capas: Usa ropa abrigadora, incluyendo bufandas, guantes y gorros.
- Aísla tu hogar: Revisa puertas y ventanas para evitar filtraciones de aire frío.
- Cuida tu salud: Mantente hidratado y consume alimentos ricos en calorías.
- Evita riesgos: Usa calefactores con precaución para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
Un fenómeno recurrente
Los frentes fríos son comunes en México entre septiembre y mayo. Estos sistemas, al interactuar con masas de aire cálido, generan lluvias, nevadas, vientos fuertes y un enfriamiento generalizado. Por ello, es fundamental estar informado y preparado para enfrentar sus efectos.
Imagen de Sistemas #Meteorológicos Actuales de las 06:00 horas en:https://t.co/3mS1XkhHwS pic.twitter.com/0pqmUZ7R9m
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 23, 2025







0 comentarios