Frente frío 23 congela a México: heladas, nevadas y temperaturas extremas

por | 13/01/2025

El Frente Frío número 23 de la temporada ha provocado un drástico descenso en las temperaturas en diversos estados de México. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se esperan heladas, nevadas y temperaturas que alcanzarán hasta los -15 grados Celsius en zonas montañosas, afectando principalmente al norte y centro del país.

Impactos climáticos: bajas temperaturas y fuertes lluvias

Durante este lunes 13 de enero, el frente frío se desplaza sobre el oriente y sureste del país, generando lluvias intensas en Chiapas y Tabasco, así como precipitaciones fuertes en Veracruz, Oaxaca y la Península de Yucatán.

Además, la masa de aire polar asociada intensifica un evento de «Norte» con vientos de hasta 90 km/h en las costas de Veracruz, el Istmo de Tehuantepec y partes de Tamaulipas. En el noroeste, noreste, centro y oriente, se mantiene un ambiente gélido, con posibles nevadas en cimas montañosas como el Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba.

Pronóstico de temperaturas extremas

  • Menores a -15°C: Chihuahua y Durango (zonas montañosas).
  • De -15 a -10°C: Sonora y Zacatecas.
  • De -10 a -5°C: Baja California y Coahuila.
  • De -5 a 0°C: Zacatecas, San Luis Potosí y otras regiones altas del norte y centro.
  • De 0 a 5°C: Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, entre otros.

El frío continuará hasta el miércoles 15 de enero, con pronósticos de temperaturas extremadamente bajas y heladas en el norte y centro de México.

Vientos y oleaje: efectos colaterales del frente frío

El evento de «Norte» genera vientos con rachas de 70 a 90 km/h en Veracruz y el Istmo de Tehuantepec, y oleaje de 2 a 4 metros en las costas del Golfo de México. En el resto del país, se esperan vientos fuertes y chubascos eléctricos en regiones como la Mesa Central y la Mesa del Norte.

¿Qué es un frente frío?

Un frente frío ocurre por el choque de una masa de aire cálido con una fría, generando tormentas, lluvias y fuertes vientos. Estos fenómenos pueden durar de 3 a 7 días y son más intensos al interactuar con sistemas tropicales. Su impacto incluye nevadas, oleaje alto y un enfriamiento notable del aire en las regiones afectadas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ContravíaMX.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Articulos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad