El Frente Frío número 23 de la temporada ha provocado un drástico descenso en las temperaturas en diversos estados de México. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se esperan heladas, nevadas y temperaturas que alcanzarán hasta los -15 grados Celsius en zonas montañosas, afectando principalmente al norte y centro del país.
Impactos climáticos: bajas temperaturas y fuertes lluvias
Durante este lunes 13 de enero, el frente frío se desplaza sobre el oriente y sureste del país, generando lluvias intensas en Chiapas y Tabasco, así como precipitaciones fuertes en Veracruz, Oaxaca y la Península de Yucatán.
Además, la masa de aire polar asociada intensifica un evento de «Norte» con vientos de hasta 90 km/h en las costas de Veracruz, el Istmo de Tehuantepec y partes de Tamaulipas. En el noroeste, noreste, centro y oriente, se mantiene un ambiente gélido, con posibles nevadas en cimas montañosas como el Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba.
Pronóstico de temperaturas extremas
- Menores a -15°C: Chihuahua y Durango (zonas montañosas).
- De -15 a -10°C: Sonora y Zacatecas.
- De -10 a -5°C: Baja California y Coahuila.
- De -5 a 0°C: Zacatecas, San Luis Potosí y otras regiones altas del norte y centro.
- De 0 a 5°C: Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, entre otros.
El frío continuará hasta el miércoles 15 de enero, con pronósticos de temperaturas extremadamente bajas y heladas en el norte y centro de México.
Vientos y oleaje: efectos colaterales del frente frío
El evento de «Norte» genera vientos con rachas de 70 a 90 km/h en Veracruz y el Istmo de Tehuantepec, y oleaje de 2 a 4 metros en las costas del Golfo de México. En el resto del país, se esperan vientos fuertes y chubascos eléctricos en regiones como la Mesa Central y la Mesa del Norte.
¿Qué es un frente frío?
Un frente frío ocurre por el choque de una masa de aire cálido con una fría, generando tormentas, lluvias y fuertes vientos. Estos fenómenos pueden durar de 3 a 7 días y son más intensos al interactuar con sistemas tropicales. Su impacto incluye nevadas, oleaje alto y un enfriamiento notable del aire en las regiones afectadas.
Mañana, el #FrenteFrío número 23 y su masa de aire polar seguirán afectando el territorio nacional, por lo que se mantendrá el ambiente de #Frío a muy frío, durante la mañana y noche del lunes, en el noroeste, norte, noreste, oriente y centro de #México. https://t.co/CKEnUOqJgu pic.twitter.com/lZZLg5bb4n
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 13, 2025







0 comentarios