- Colocarían casetas para pagar parquímetros en Torreón.
- Esta medida busca facilitar el pago a los automovilistas que no cuenten con un teléfono inteligente.
- Por el momento, no está contemplada la expansión del sistema a otras zonas de la ciudad.
El Municipio de Torreón avanza en la implementación de su sistema de parquímetros virtuales con una propuesta de instalar casetas físicas en puntos estratégicos del Centro de la ciudad. Esta medida busca facilitar el pago a los automovilistas que no cuenten con un teléfono inteligente o que, por alguna razón, no puedan utilizar la aplicación Parkimóvil, la cual es parte fundamental del sistema.
Óscar Gerardo Luján Fernández, tesorero municipal, informó que la propuesta incluye también el fortalecimiento de la señalización y el repintado de las líneas en diversas áreas del centro. Esto se realiza para brindar mayor claridad a los usuarios sobre los espacios disponibles y las normativas del sistema, especialmente en tramos cercanos a la calzada Colón, las calles Valdez Carrillo y Allende, así como la avenida Presidente Carranza.
En su intervención, Luján destacó la importancia de mejorar la señalética para evitar confusión en los automovilistas. “Tenemos realmente que hacer algunos ajustes en el centro, balizar nuevamente porque yo me di una vuelta por el centro y sí hay líneas que necesitan repintarse para que la gente no tenga tanta incertidumbre”, explicó. Además, comentó que se instalarán casetas de cobro en ciertas esquinas para quienes no puedan hacer el pago a través de la app.
La estrategia no solo busca mejorar el acceso al sistema de parquímetros, sino también beneficiar a los comercios del área. El tesorero destacó que algunos negocios locales ya ofrecen el servicio de pago a los usuarios, lo que, según él, ha contribuido a la reactivación económica en la zona. “El hecho de que pagaran en los comercios fue con una doble finalidad, facilitarle a la gente que no tenga la aplicación y que la gente acuda a los comercios a poder consumir algo”, añadió.
Paso a paso
Por el momento, no está contemplada la expansión del sistema a otras zonas de la ciudad, ya que la prioridad sigue siendo educar a la población sobre el uso de esta tecnología. Asimismo, el sector Alianza cuenta con una modalidad híbrida, donde coexisten los parquímetros tradicionales y el sistema virtual, una solución que responde a las características de la población rural que visita la ciudad.
Para continuar con el proceso de digitalización, Luján Fernández adelantó que en este mes se llevará a cabo la licitación del servicio, destacando la experiencia de la empresa Parkimóvil, que fue seleccionada para implementar el sistema, por cumplir con todos los requisitos legales y su experiencia operativa en más de 30 ciudades de todo el país. A raíz de la implementación de este sistema, el municipio ha visto un incremento significativo en los ingresos por concepto de parquímetros.
La propuesta de casetas para el pago de parquímetros es una medida que, además de ofrecer mayor accesibilidad a los usuarios, busca reactivar la economía local y continuar con la expansión del sistema digital. Con un enfoque en la educación y adaptación de los ciudadanos, Torreón busca modernizar su infraestructura urbana de manera que beneficie a todos los sectores de la población.







0 comentarios