- Sinergia entre regidores y comunidad LGBTTTIQ+ en Coahuila.
- Promoverán una agenda que impulse la diversidad e igualdad en los municipios.
- Abogarán por la modificación de documentos oficiales como parte del reconocimiento legal de las personas transgénero.
Coahuila continúa dando pasos significativos en la inclusión y visibilidad de la comunidad LGBTTTIQ+ dentro del ámbito político. Con la llegada de nuevos regidores al cargo, activistas y representantes de organizaciones civiles se preparan para promover una agenda que impulse la diversidad e igualdad en los municipios del estado.
Noé Ruiz Malacara, representante de la Asociación Civil San Aelredo, destacó la importancia de este avance. “Es un hecho histórico que 18 personas estarán al frente de alguna regiduría y otra en una sindicatura. Es un número importante en comparación con otros estados”, afirmó. Este logro no solo representa un triunfo para la comunidad LGBTTTIQ+, sino también una oportunidad para llevar temas cruciales como el derecho a la identidad al primer plano de las administraciones municipales.
El derecho a la identidad, que aboga por la modificación de documentos oficiales como parte del reconocimiento legal de las personas transgénero, será una de las prioridades de los nuevos regidores. Aunque la Ley del Registro Civil permite esta modificación, muchos municipios desconocen que es un derecho legal. “Algo que hemos estado trabajando de la mano de las personas que van a estar en los cabildos es impulsar una agenda en que el derecho a la identidad en los municipios sea una realidad”, expresó Ruiz Malacara.
Además de esta medida, los activistas buscan promover la creación de dependencias municipales dedicadas a la inclusión y el combate a la discriminación, específicamente en relación con la población LGBTTTIQ+. La propuesta incluye la creación de direcciones de diversidad e igualdad que trabajen de manera directa con los derechos y necesidades de la comunidad.
Destacando
Ruiz Malacara también subrayó que Coahuila se encuentra a la vanguardia en cuanto a representación política LGBTTTIQ+. «Buscaremos que a partir del primero de enero la representación tenga voz y voto», agregó, destacando que municipios como Ramos Arizpe, Arteaga, Francisco I. Madero, Allende, Acuña y Cuatro Ciénegas contarán con representación en regidurías y sindicaturas. Este avance es fruto del respeto a las acciones afirmativas del proceso electoral pasado, lo cual sentará las bases para una mayor representación en el Congreso de Coahuila para 2026.
Sin embargo, el activista señaló que aún queda trabajo por hacer, ya que algunos partidos políticos siguen resistiéndose a la inclusión de la comunidad LGBTTTIQ+. A pesar de los avances, el camino hacia una plena representación y derechos sigue siendo un reto.







0 comentarios