- Sheinbaum anuncia el regreso de guarderías para trabajadores.
- Durante la rueda de prensa, la presidenta aprovechó para criticar al expresidente Felipe Calderón.
- Durante la década de los 90, las guarderías del IMSS se convirtieron en una alternativa popular para las familias trabajadoras.
Este jueves 19 de diciembre, durante su conferencia matutina conocida como «La Mañanera del Pueblo», la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó como uno de sus proyectos a corto plazo el regreso de las guarderías, con el objetivo de apoyar a los trabajadores mexicanos en el cuidado de sus hijos.
Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, la mandataria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recordó que esta promesa fue una de las que dio a conocer el pasado 1 de octubre, durante un evento en el Zócalo capitalino. En dicha ocasión, Sheinbaum comprometió su administración a garantizar el bienestar infantil, por lo que, en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se anunciará próximamente el regreso de estos espacios.
«Lo que me comprometí, que son la construcción de centros educativos en el cuidado infantil, lo que eran las guarderías o las estancias infantiles que se pervirtió el nombre por el negocio provocado por Calderón con la tragedia de la Guardería ABC, ahora vamos a construir con el IMSS, desde el IMSS y también con los empresarios, principalmente de la maquila o exportadores, centros de educación y cuidado infantil como parte del sistema de cuidados», expresó Sheinbaum en su discurso.
CRITICA A FELIPE CALDERÓN
Durante la rueda de prensa, la presidenta aprovechó para criticar al expresidente Felipe Calderón, acusándolo de haber corrompido el sistema de guarderías tras el desastre ocurrido en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, donde 49 menores perdieron la vida en un incendio, y 106 más resultaron heridos.
Aunque los detalles específicos del proyecto aún no se han revelado, Sheinbaum anticipó que se dará a conocer oficialmente el próximo sábado 21 de diciembre, durante la inauguración del Hospital General Regional de Ciudad Juárez, en Chihuahua. El regreso de las guarderías, aseguró, tiene como objetivo evitar que una tragedia similar a la de 2009 vuelva a ocurrir.
¿Por qué cerraron las guarderías del IMSS?
Durante la década de los 90, las guarderías del IMSS se convirtieron en una alternativa popular para las familias trabajadoras, que necesitaban un lugar seguro para sus hijos durante su jornada laboral. Sin embargo, la tragedia de la Guardería ABC marcó un punto de quiebre en la confianza hacia estos centros, lo que llevó a una reducción gradual de los mismos.
En 2009, el país contaba con 1,568 guarderías; no obstante, para 2019, el número había descendido a 1,386. Con la llegada de Sheinbaum al poder, se comprometió a restaurar estos espacios bajo el nuevo nombre de «Centros de Cuidado y Educación Infantil», como parte de una estrategia más amplia para ofrecer un sistema de cuidado infantil que evite nuevos accidentes.
El próximo sábado, la mandataria dará a conocer los detalles completos sobre el proyecto, el cual promete ofrecer nuevas opciones para las familias mexicanas en 2025, a tan solo unos días de las celebraciones navideñas.
0 comentarios