- Violencia en Sinaloa bloquea búsqueda de personas en Durango.
- Estas actividades se reanudarán hasta enero de 2025, alrededor de su tercera semana.
- Durante las festividades decembrinas, se entregarán detalles a las familias de la región Laguna.
La creciente inseguridad en regiones como Sinaloa y sus zonas colindantes ha llevado a las autoridades de Durango a suspender temporalmente los operativos de búsqueda de personas desaparecidas. Carlos Burciaga, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, informó que estas actividades se reanudarán hasta enero de 2025, cuando se celebre una primera plenaria con colectivos como Grupo Vida para definir el calendario de trabajo.
“En búsquedas en campo ya dimos una pausa, por muchos temas, varios de ellos por tema operativos, por las circunstancias, porque a veces están en las colindancias sobre todo tanto con Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas; eso lo dejamos pendiente para inicio del año”, explicó Burciaga.
El funcionario subrayó que la prioridad es garantizar la seguridad de las familias buscadoras, los colectivos y las autoridades que participan en estas labores. “Debemos tener algunos cuidados. En algunos estados se realizaron operativos sin la previa precaución y hubo algunos detalles, y es lo que menos queremos nosotros. En ningún momento se arriesga nada, ni a colectivos ni a las autoridades”, enfatizó.
Burciaga detalló que en 2024 se llevaron a cabo entre seis y siete operativos de búsqueda en la entidad. Sin embargo, las propuestas de los colectivos a veces enfrentaron obstáculos logísticos, como predios particulares o zonas de alto riesgo en las colindancias con otros estados.
Informe
Aunque los operativos están en pausa, la Comisión no ha dejado de lado a las familias buscadoras. Durante las festividades decembrinas, se entregarán detalles a las familias de la región Laguna como muestra de apoyo y solidaridad en su incansable labor.
La suspensión temporal de estas actividades evidencia los desafíos que enfrentan las búsquedas en un contexto de inseguridad, pero también resalta la necesidad de colaboración entre autoridades y colectivos para garantizar que estas acciones se realicen de manera segura y efectiva.
0 comentarios