- México solicitará extradición de ‘El Mini Lic’.
- El asesinato de Javier Valdez es uno de los casos más emblemáticos en la lucha por la justicia para los periodistas en México.
- Dámaso López Serrano es hijo de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado.
Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó que México solicitará la extradición de Dámaso López Serrano, conocido como El Mini Lic, recapturado el pasado viernes en Virginia, Estados Unidos. Esta solicitud está relacionada con varios cargos, entre ellos el tráfico de fentanilo, pero destaca principalmente su implicación en el asesinato del periodista Javier Valdez.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Gertz Manero subrayó que la extradición ya solicitada y que López Serrano lo consideran el autor intelectual del homicidio de Valdez.
«Él es el autor intelectual de ese asesinato; al resto de los autores ya los tenemos, le hemos insistido al gobierno de Estados Unidos esta entrega», indicó el fiscal.
El asesinato de Javier Valdez es uno de los casos más emblemáticos en la lucha por la justicia para los periodistas en México, y con la recaptura de El Mini Lic, ha vuelto a ocupar un lugar central en la agenda de la FGR. La recaptura de López Serrano realizada por autoridades estadounidenses en el estado de Virginia, y vinculado con el tráfico de fentanilo, uno de los narcóticos más peligrosos en el mercado ilegal.
¿Quién es El Mini Lic?
Dámaso López Serrano es hijo de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, considerado uno de los sucesores de Joaquín “El Chapo” Guzmán en el liderazgo del Cártel de Sinaloa. El Licenciado extraditado a Estados Unidos en 2017, donde lo juzgaron por 17 delitos, entre ellos tráfico de drogas y blanqueo de dinero. En 2017, López Núñez se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses, considerado por el Departamento de Justicia de EE. UU. como el narcotraficante mexicano de mayor rango que jamás se haya rendido ante ellos.
López Serrano, apodado El Mini Lic, fue procesado en un tribunal federal estadounidense tras su entrega a las autoridades de ese país, y su recaptura ha reavivado la investigación sobre el asesinato de Valdez y otros crímenes relacionados con el narcotráfico.







0 comentarios