- Claudia Sheinbaum defiende reforma al Infonavit.
- Sheinbaum explicó que la reforma busca equiparar la estructura orgánica del Infonavit con la del IMSS.
- Enfatizó que el objetivo principal de la reforma es fortalecer al Infonavit.
Este lunes 16 de diciembre, durante la conferencia matutina conocida como «La Mañanera del Pueblo» en Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, abordó las preocupaciones generadas por la reciente reforma a la Ley del Infonavit, aprobada por el Senado.
Sheinbaum aseguró que los ahorros de los trabajadores están «totalmente seguros» y que, lejos de ponerlos en riesgo, la reforma busca mejorar el sistema y beneficiar a los beneficiarios de esta institución.
«La reforma no pone en riesgo los ahorros de los trabajadores. Están totalmente seguros y eso no va a cambiar. Al contrario, ya presentamos dos acciones de Infonavit para que las personas que siguen pagando sus casas puedan obtener sus escrituras, y para reducir la cantidad de dinero que estaban pagando, que cada vez aumentaba más», explicó la mandataria.
La presidenta también destacó la solidez financiera del fondo del Infonavit, asegurando que permanece intacto y continuará vigilado de cerca por la Secretaría de Hacienda. Además, anunció que este miércoles Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, acudirá a la conferencia matutina para dar mayores detalles sobre los cambios estructurales impulsados por la reforma.
Sheinbaum explicó que la reforma busca equiparar la estructura orgánica del Infonavit con la del IMSS, lo que permitirá mejorar la gobernabilidad de la institución. A pesar de los ajustes, aseguró que la toma de decisiones seguirá siendo tripartita, participando representantes de los empleadores, los trabajadores a través de sus sindicatos, y el gobierno.
Otro de los puntos clave de la reforma es la creación de una empresa constructora que, aunque no se encargará de construir el millón de viviendas prometidas, ayudará a estabilizar los costos de materiales como cemento y varilla mediante compras consolidadas. Esto, según Sheinbaum, evitará el aumento de precios en el sector de la construcción.
Enfatizó que el objetivo principal de la reforma es fortalecer al Infonavit, eliminando posibles prácticas de corrupción y garantizando la transparencia en su operación.
0 comentarios