- Estados Unidos reabre la frontera para el ganado mexicano.
- El 21 de noviembre, un caso de gusano barrenador detectado en Catazajá.
- El gobierno estadounidense exigió que se controlara la circulación del insecto en el sur de México.
Este jueves, Estados Unidos reabrió su frontera sur para las importaciones de ganado mexicano después de que las autoridades de ambos países firmaran un protocolo de inspección.
La medida busca evitar la propagación del gusano barrenador, detectado recientemente en Catazajá, Chiapas. La reapertura sigue a un cierre temporal de la frontera que se había implementado el 22 de noviembre, tras identificarse el brote del insecto proveniente de Centroamérica.
El protocolo firmado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) establece rigurosas inspecciones a las cabezas de ganado antes de su envío a territorio estadounidense. Ambas partes acordaron que los animales revisados para garantizar que cumplan con las condiciones sanitarias necesarias para prevenir la diseminación del gusano.
El 21 de noviembre, un caso de gusano barrenador detectado en Catazajá, lo que provocó el cierre temporal de la frontera. A pesar de que no se había registrado un brote similar desde 1991, el gobierno estadounidense exigió que se controlara la circulación del insecto en el sur de México.
En respuesta, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que entre el 28 de octubre y el 10 de diciembre de 2024 se inspeccionaron más de 116,000 cabezas de ganado en los puntos de verificación de Catazajá, Huixtla y Trinitaria, en Chiapas, con el fin de frenar la propagación del gusano.
LIBERACIÓN DE 75 MIL CABEZAS
Asimismo la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas había estimado que la reapertura de la frontera norte se produciría en tres semanas, lo que significaría la liberación de unas 75,000 cabezas de ganado, equivalentes a aproximadamente 75 millones de dólares detenidos en el país.
Además, el punto de Catazajá, que representa más del 90 por ciento del ganado que transita por el sureste de México, continúa siendo objeto de inspecciones rigurosas. En este punto, el personal del Senasica inspecciona, trata y aplica larvicidas a alrededor de tres mil animales por día para evitar la propagación del gusano.
0 comentarios