- Mayoría de restos por identificar en Coahuila son de La Laguna.
- Son mil 500 cuerpos o restos en su poder que provienen de fosas comunes y clandestinas.
- Hasta la fecha, el CRIH ha logrado identificar 130 cuerpos desde su creación.
El Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de Coahuila enfrenta una ardua tarea: mil 500 cuerpos o restos humanos recuperados en fosas comunes y clandestinas permanecen sin identificar. Este panorama, resultado de años de trabajo conjunto con colectivos de personas desaparecidas, la Fiscalía del Estado y otras instancias, refleja la magnitud de la crisis de desapariciones en la región.
Yezka Garza Ramírez, titular del CRIH, informó que cuentan con 2,400 muestras de ADN para cotejar, de las cuales 1,500 pertenecen a personas de Coahuila y 900 a individuos de otros estados. Sin embargo, el desafío no termina con las muestras recolectadas. «Seguimos en la tarea de encontrar a las familias que buscan a un ser querido que desapareció, porque si no tienes a las familias para cotejar el ADN es imposible identificarlas», explicó Garza.
Hasta la fecha, el CRIH ha logrado identificar 130 cuerpos desde su creación. Este año se cerrará con 45 identificaciones, marcando un avance significativo en su labor. Entre los casos destacados de 2024 está la recuperación de 13 cuerpos de migrantes desaparecidos.
Ubicaciones
Gran parte de las identificaciones corresponden a personas originarias de la Región Laguna y del norte de Coahuila. Recientes operativos en el ejido Patrocinio, en San Pedro, y en Tierra y Libertad, cerca de Viesca, resultaron en el hallazgo de cuatro fosas y al menos cinco cuerpos.
La labor del CRIH, aunque titánica, es esencial para dar respuestas a las familias y cerrar ciclos de dolor. Sin embargo, la magnitud del problema exige mayor apoyo institucional y recursos para continuar esta lucha por la justicia y la verdad.
0 comentarios