- Fallece Horacio Warpola, poeta y escritor queretano.
- Las causas de su fallecimiento aún las confirmaron.
- Durante la tarde del miércoles, escritores y editores de Querétaro y otros estados también compartieron su pesar.
El poeta, escritor y editor Horacio Warpola falleció de manera inesperada a tan solo 24 horas de la presentación de su último libro titulado A dónde iremos cuando no quede bosque y los gatos estén durmiendo.
La presentación estaba programada para el jueves 28 de noviembre a las 19:00 horas en el Taller Sociedad, un espacio autogestivo ubicado en la colonia La Moderna de Guadalajara, Jalisco. Las causas de su fallecimiento aún no las confirmaron.
El 27 de noviembre, Warpola compartió un breve video en su cuenta de Facebook, donde mostró la carátula de su libro y anunció que las copias disponibles se estaban agotando rápidamente.
«Ya me quedan pocos ejemplares de este bello libro que hice junto a Herring Publishers. Viene con 10 ilustraciones de 8 artistas que interpretaron alguno de los poemas», expresó el escritor en la publicación.
También mencionó que su próxima parada para leer algunos de sus poemas sería en La Pessoa, una «cafebrería» en el centro de Querétaro, antes de su presentación en Guadalajara.
La muerte de Warpola, quien tenía 42 años, ha causado una profunda conmoción en el ámbito literario. Miembros del Consejo Literario Queretano expresaron sus condolencias en redes sociales:
“Nuestras condolencias a familiares y amigos, descanse en paz”, señalaron en un comunicado oficial.
Durante la tarde del miércoles, escritores y editores de Querétaro y otros estados también compartieron su pesar por la pérdida.
Considerado uno de los poetas más relevantes de Querétaro de las últimas décadas, Horacio Warpola nació en esta ciudad y se formó en la Escuela de Escritores de Querétaro y la Sociedad General de Escritores de México, donde estudió creación literaria. Entre sus logros más destacados se encuentran el primer premio del séptimo Concurso de Cuentos de Villaviciosa, en España, y la publicación de ocho libros, entre los que destacan 300 versos para la construcción de un protocyborg (2016), Gestas (2015), Metadrones (2015), Física de camaleones (2013), Lago Corea (2011) y Triste suerte de los peces voladores. Además, Warpola fue cofundador del proyecto Ciudad Q / Inventario Territorial y creador del colectivo «Laboratorio Murciélago».
0 comentarios