- Torreón podría ser medido por el IMCO de forma independiente.
- Recientemente La Laguna resaltó por su competitividad y seguridad.
- El Inegi evalúa a Torreón de forma individual en materia de seguridad.
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, ha propuesto que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) mida a Torreón de manera independiente, separándolo de la Zona Metropolitana de La Laguna. La solicitud surge tras un informe del IMCO que coloca a La Laguna en el décimo lugar en competitividad, mientras que Saltillo destaca como la ciudad más competitiva del estado.
Cepeda argumentó que, al igual que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) evalúa a Torreón de forma individual en materia de seguridad, lo mismo debería aplicarse para competitividad, dada su condición de ciudad con más de 500 mil habitantes. Según el edil, este enfoque permitiría destacar los avances y retos específicos de Torreón sin depender de los indicadores de la región.
Además, Cepeda presentó una estrategia para mejorar la competitividad local, que incluye alinear las carreras ofrecidas por las universidades de Torreón con las demandas del mercado laboral, basándose en estudios del Instituto Municipal de Planeación (Implan). Dijo que es esencial vincular la oferta educativa con las necesidades reales de la economía para potenciar el crecimiento de la ciudad.
Cabe destacar que…
El informe del IMCO coloca a Saltillo como líder estatal gracias a sus bajos índices delictivos, altos niveles de percepción de seguridad y un destacado producto promedio por hora trabajada. Mientras tanto, otras ciudades de Coahuila, como Monclova-Frontera y Piedras Negras, obtuvieron posiciones favorables en sus respectivas categorías.
La solicitud del alcalde busca resaltar los méritos y desafíos particulares de Torreón, en lugar de diluirlos en un análisis regional. Si el IMCO acepta evaluar a la ciudad de manera independiente, podría impulsar estrategias más focalizadas y efectivas para su desarrollo.
0 comentarios