- Poder del Consumidor denuncia Caravanas de Coca-Cola.
- La denuncia resalta que el consumo de bebidas azucaradas es uno de los principales factores responsables del sobrepeso.
- Los efectos del consumo de refrescos son devastadores.
El Poder del Consumidor presentó una denuncia ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), solicitando sanciones para las Caravanas Navideñas de Coca-Cola que recorren al menos 18 ciudades de México. Según la organización, estas actividades publicitarias infringen la ley y tienen un impacto negativo en la salud infantil al asociar personajes navideños con el consumo de refrescos.
Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, calificó la caravana como “la caravana navideña de la diabetes” y advirtió que las familias, en su mayoría con niños, participan en estos eventos sin conocer los riesgos asociados al consumo de bebidas azucaradas. Además, destacó que las autoridades municipales en algunas ciudades incluso colaboran en el encendido de los árboles de Navidad de Coca-Cola, lo que agrava la apropiación de símbolos navideños por parte de la marca.
La denuncia resalta que el consumo de bebidas azucaradas es uno de los principales factores responsables del sobrepeso, la obesidad y la diabetes en México. Según los datos presentados, cada refresco de 355 mililitros consumido diariamente aumenta en un 60% la probabilidad de que un niño desarrolle obesidad. Además, consumir de una a dos porciones de estas bebidas al día incrementa en un 26% el riesgo de diabetes.
EFECTOS DEVASTADORES DE LOS REFRESCOS
Los efectos del consumo de refrescos son devastadores. Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) estima que aproximadamente 40,000 muertes al año en México, lo que representa el 6.9% de las muertes en mayores de 20 años, están relacionadas con el consumo de bebidas azucaradas. De estas muertes, el 57% son causadas por diabetes.
Por su parte, Gabriela Guzmán, asistente jurídica de la organización, subrayó que las Caravanas Navideñas violan el artículo 24 bis del Reglamento a la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, que prohíbe el uso de personajes infantiles y otros elementos que fomenten el consumo de productos con etiquetas de advertencia.
“La violación es evidente y pública”, aseguró Guzmán, haciendo énfasis en la utilización de Santa Claus y otros símbolos navideños que apelan directamente a los niños.
El Poder del Consumidor también recordó que Coca-Cola ha incumplido un compromiso firmado ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2008, en el que se comprometió a no realizar publicidad de productos no saludables dirigida a menores de 12 años. Según la organización, las caravanas navideñas representan un claro ejemplo de “publicidad predatoria” dirigida a infancias, utilizando luces, música festiva y figuras icónicas para generar una conexión emocional con los niños.
El llamado de El Poder del Consumidor es claro: detener estas actividades publicitarias que agravan la crisis de salud pública en México, donde la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 11 años en los municipios sede de la caravana varía entre 34.4% y 40.8%, cifras alarmantes que reflejan la urgencia de tomar medidas contra esta problemática.
0 comentarios