- Gran conferencia contra la violencia hacia las mujeres en Torreón.
- Impartida por la activista Carmen Sánchez en el Centro de Convenciones.
- Hay alrededor de 250 denuncias mensuales por violencia familiar, de las cuales el 90% las cometen parejas o exparejas.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento de Torreón inauguró los 16 días de activismo contra la violencia de género con la conferencia Sí es posible reconstruirse después de la violencia, impartida por la activista Carmen Sánchez en el Centro de Convenciones.
Carmen Sánchez, sobreviviente de un intento de feminicidio y activista por los derechos de las mujeres, compartió su historia de resiliencia, subrayando la importancia de la colaboración entre el Gobierno, colectivos de mujeres y la sociedad civil para combatir esta problemática. “La violencia en algún momento nos marcó, pero no nos define; hay esperanza, podemos reconstruirnos”, declaró.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Andrea Hernández González, destacó el simbolismo de Sánchez como rostro de la lucha contra la violencia ácida en el país y su impacto en la creación de conciencia. “Su caso, con las cicatrices que dejó, representa la fuerza de quienes sobreviven y luchan para que estas situaciones no se repitan”, afirmó.
Ninguna mujer está sola
Hernández González detalló que en Torreón se registran alrededor de 250 denuncias mensuales por violencia familiar, de las cuales el 90% son cometidas por parejas o exparejas. Asimismo, enfatizó la necesidad de fortalecer la denuncia y sensibilización, acciones que el IMM ha impulsado a través de capacitaciones, programas de prevención y visitas educativas.
Durante el evento, se anunció la iniciativa “Ruta Naranja”, que incluirá recorridos en instituciones educativas y edificios públicos para promover el rechazo a la violencia de género. Como gesto simbólico, lugares icónicos como el Cristo de las Noas y Plaza Mayor se iluminarán de color naranja.
La conferencia y las actividades reflejan el compromiso del Gobierno Municipal de Torreón y sectores aliados para erradicar la violencia contra las mujeres, fomentando una cultura de respeto y apoyo.
0 comentarios