- Sin llegar, recursos para drenaje pluvial en Torreón: Obras Públicas.
- El proyecto está en una «cartera de proyectos» y lo consideran técnicamente viable.
- Los fondos necesarios son federales y están en proceso de gestión por parte del Estado.
El director de Obras Públicas de Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab, aclaró que los recursos para el proyecto de drenaje pluvial de la ciudad aún no han llegado al municipio. Aunque el proyecto se encuentra en una «cartera de proyectos» y es considerado técnicamente viable, los fondos necesarios son federales y están en proceso de gestión por parte del gobierno estatal.
Von Bertrab explicó que, recientemente, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) respondió al dictamen de impacto ambiental solicitado en 2022. Aunque la respuesta fue positiva, la Semarnat requiere la intervención de una tercera parte para completar los trámites, lo que ha generado una demora en el proceso. A pesar de ello, aseguró que todos los procedimientos se están atendiendo, aunque el ritmo de avance es lento.
El director de Obras Públicas refutó las versiones que indicaban que los recursos ya habían llegado a Torreón y no se habían utilizado. «Quisiera dejar muy claro, el dinero nunca estuvo en una cuenta, por eso el decir, es falso, que Torreón lo dejó ir es falso», subrayó. Aclaró que, de haber ocurrido, ya habría existido una auditoría o sanciones relacionadas con el uso de esos fondos.
El compromiso sigue
Actualmente, el proyecto del drenaje pluvial sigue en la fase de adquisición de terrenos, pues el 90% de los terrenos necesarios son municipales, mientras que el resto está en proceso de negociación con dos familias propietarias. Von Bertrab también destacó que la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) presentó el proyecto ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que, aunque lo consideró técnicamente viable, aclaró que no garantiza su inclusión en los programas federales de financiamiento.
El proyecto, que incluye 17 subproyectos divididos en varias etapas, tiene un costo global de alrededor de 1,7 mil millones de pesos, con tres etapas principales: la primera con un costo de 820 millones de pesos, la segunda de 500 millones y la tercera de 400 millones. Estas obras incluyen la construcción de colectores, estanques y vasos de regulación que van desde la Cañada del Cañón hasta la Vega del Caracol, pasando por diversas colonias y el Periférico de Torreón.
0 comentarios