- Detienen a “El Guacho” en California.
- En 2021, Gutiérrez Ochoa fue vinculado a un secuestro de dos miembros de la Marina de México.
- Mientras tanto, Nemesio Oseguera Cervantes, el líder del CJNG, sigue siendo uno de los criminales más buscados en el mundo.
Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, conocido como «El Guacho», miembro de alto rango del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», fue arrestado el 19 de noviembre en Riverside, California.
La detención que desató gran atención, la realizaron por autoridades estadounidenses, que lo acusan de narcotráfico, tráfico internacional de drogas y lavado de dinero. Un tribunal federal de California dio a conocer los cargos al día siguiente del arresto.
Gutiérrez Ochoa, de 37 años, lo arrestaron tras un trabajo de investigación encabezado por la División de Campo de la DEA de Los Ángeles. El Departamento de Justicia de Estados Unidos detalló en los documentos oficiales que «El Guacho» comenzó su trabajo con el CJNG en 2014, coordinando el transporte y distribución de metanfetamina y cocaína en grandes cantidades. Se le acusa de haber supervisado la importación de 40,000 kilogramos de metanfetamina y 2,000 kilogramos de cocaína, con destino a territorio estadounidense.
El encubrimiento y la evasión de justicia
Uno de los aspectos más impactantes de la acusación es que Gutiérrez Ochoa habría fingido su propia muerte y asumido una identidad falsa para escapar de la justicia, logrando llevar una «vida de lujo» en California, lejos de las autoridades. Las autoridades también sugieren que este plan pudo haber contado con la colaboración de El Mencho, quien, según la denuncia, habría comunicado a sus asociados que «El Mencho» había ordenado la muerte de Gutiérrez Ochoa para cubrir su escape.
Violencia, secuestros y vínculos con el CJNG
En 2021, a Gutiérrez Ochoa lo vincularon a un secuestro de dos miembros de la Marina de México en un intento por liberar a la esposa de «El Mencho», a quien detuvieron las autoridades mexicanas. Tras este incidente, «El Guacho» huyó a Estados Unidos, donde continuó operando bajo una nueva identidad.
La Fiscal General Adjunta, Lisa Monaco, declaró que Gutiérrez Ochoa fue responsable de «dirigir el tráfico de narcóticos letales», un acto que, según ella, ha causado «una destrucción incalculable en nuestras comunidades». Además, la fiscal Nicole M. Argentieri añadió que Gutiérrez Ochoa participó activamente en actos de violencia para apoyar las actividades ilícitas del cártel.
La búsqueda de El Mencho continúa
Mientras tanto, Nemesio Oseguera Cervantes, el líder del CJNG, sigue siendo uno de los criminales más buscados en el mundo. En 2018, el Gobierno de EE. UU. duplicó la recompensa por su captura, de 5 a 10 millones de dólares, una de las mayores ofrecidas por un capo del narcotráfico.
Además, Rubén Oseguera González, alias «El Menchito», hijo de El Mencho, recientemente lo determinaron como culpable de cargos relacionados con el narcotráfico, tras comparecer en una corte de EE. UU. el pasado 20 de septiembre.
El arresto de «El Guacho» es otro golpe significativo al CJNG, aunque la organización sigue siendo un jugador clave en el tráfico de drogas y la violencia en América del Norte. Con la caída de uno de sus principales operativos, las autoridades continúan luchando contra el poder de este cártel y su impacto destructivo en diversas regiones.
0 comentarios