- Conagua ´abusa´ y en Lerdo sigue bloqueo de Agua Saludable.
- Los agricultores señalan incumplimientos en los compromisos, incluyendo al Gobierno Federal.
- Recalcaron que su acción no es un capricho, sino una medida respaldada por los ejidos afectados.
El bloqueo al proyecto Agua Saludable para La Laguna, iniciado por usuarios del módulo de riego 03 San Jacinto-Jerusalén, cumplió cuatro días este martes. Los agricultores señalan incumplimientos en los compromisos asumidos por la Conagua y el Gobierno Federal desde el 7 de octubre de 2021, y advirtieron que la medida continuará si no se alcanzan acuerdos concretos.
El presidente del módulo, Samuel Martínez, junto con delegados y representantes de las comunidades afectadas, destacó que buscan una solución mediante el diálogo. «Estamos abiertos a llegar a acuerdos, elaborar una nueva minuta de trabajo y fijar compromisos claros con plazos definidos. No estamos cerrados al diálogo», afirmó.
Los afectados señalaron que de los compromisos firmados en 2021, que incluyen la tecnificación de los sistemas de riego y el enlozamiento de canales, solo se ha avanzado entre un 5 y un 6 %. Asimismo, existe un adeudo de más de 250 millones de pesos, a pesar de que se etiquetaron recursos federales para este año.
«Los recursos estaban destinados, pero con las elecciones se detuvo todo. No podemos avanzar si no nos proporcionan las herramientas necesarias para mejorar nuestra productividad, especialmente con la limitada disponibilidad de agua», expusieron.
Abuso
Además, denunciaron que la extracción de agua de las presas ha excedido lo pactado, alcanzando hasta 1,650 litros por segundo, sin claridad sobre cómo se compensará esta diferencia.
Los delegados recalcaron que su acción no es un capricho, sino una medida respaldada por los ejidos afectados. Advirtieron que, de persistir las amenazas o la falta de avances, más comunidades podrían sumarse al bloqueo.
Mientras tanto, esperaban una reunión con Gabriel Riestra Beltrán, titular del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, y representantes de los gobiernos de Durango y Coahuila para buscar una solución.
0 comentarios