- El caso Marilyn Cote avanza a lo penal tras acumular 5 denuncias.
- Durante un cateo en el consultorio de Cote se aseguraron documentos aparentemente falsificados.
- La presidenta Claudia Sheinbaum calificó el caso como grave, al estar vinculado con temas de salud y fraude.
La Fiscalía General del Estado de Puebla ha abierto una carpeta de investigación contra Marilyn Karina Cote Mendieta, acusada de usurpación de profesión y falsificación de documentos, tras recibir cinco denuncias en su contra. El caso ha desatado un escándalo nacional, no solo por el presunto fraude, sino por los riesgos que pudo haber generado en la salud de sus pacientes.
Según el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera, durante un cateo en el consultorio de Cote, ubicado en las Torres Médicas de Angelópolis, se aseguraron documentos aparentemente falsificados. Estas irregularidades fueron detectadas tras un reporte en redes sociales que alertó sobre su falta de cédula profesional. La Secretaría de Salud estatal clausuró el consultorio, y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) confirmó que Cote carecía de aviso de funcionamiento, licencia sanitaria, título y cédula profesional.
Marilyn Cote, licenciada en Derecho con estudios en criminalística y psicología clínica, se hacía pasar por médica cirujana, psiquiatra y psicóloga clínica, utilizando números de cédula falsificados en recetarios. Prescribía medicamentos controlados, incluyendo antipsicóticos y fuertes antidepresivos, que causaron efectos adversos en varios pacientes. Una de ellas, Alitzel García, relató que los fármacos recetados por Cote le provocaron temblores y ansiedad severa.
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó el caso como grave, al estar vinculado con temas de salud y fraude:
«Es fundamental que las denuncias sigan su curso, pues el uso indebido de medicamentos controlados puede tener consecuencias muy serias», señaló en su conferencia matutina.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) también presentó una denuncia tras confirmar que Marilyn Cote no cuenta con registro profesional en áreas de la salud en el Registro Nacional de Profesionistas. Asimismo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) colabora con las autoridades locales en la investigación.
Una red de fraude y riesgos a la salud
Desde hace al menos cinco años, Cote se promovía como una destacada neuropsicóloga en Puebla. Durante este tiempo, decenas de pacientes han reportado diagnósticos erróneos y tratamientos inadecuados. La pena por usurpación de profesión en Puebla puede ser de uno a seis años de prisión, pero el caso también podría escalar al ámbito federal debido al uso indebido de medicamentos controlados.
0 comentarios