- Rocha Moya avala revocación: Instituto Electoral dice no.
- Rechazaron las solicitudes ciudadanas para iniciar este mecanismo.
- Argumentan que la Ley de Revocación de Mandato se promulgó después de que asumiera su cargo.
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, expresó su disposición para someterse a un proceso de revocación de mandato, después de que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) rechazara las solicitudes ciudadanas para iniciar este mecanismo. Ante el incremento de la violencia en la entidad, diversos sectores de la población pidieron que el mandatario estatal fuera evaluado en su gestión.
Rocha Moya, alineado con los principios de la Cuarta Transformación, indicó que apoya plenamente la figura de revocación de mandato, pues considera que es un derecho del “pueblo” decidir si sus representantes deben continuar en el cargo, como lo impulsó el expresidente Andrés Manuel López Obrador. A través de un comunicado, el gobernador señaló: “Uno de los pilares del principio democrático es que el pueblo ejerza en todo momento su soberanía, cuya máxima expresión es el voto universal, libre, secreto y directo, principalmente en la elección o remoción de quienes ocupan la titularidad de las diversas ramas del poder público”.
En respuesta a la solicitud rechazada por el IEES, Rocha Moya destacó que “no tendría inconveniente alguno en que se inicie” el proceso de revocación, en consonancia con su “convicción demócrata” de permitir que los ciudadanos evalúen a sus representantes mediante el voto popular. También lamentó que esta figura se implemente en gobiernos previos y enfatizó que la retroactividad de la ley debería reconsiderarse para dar paso a este mecanismo.
¿Laguna?
El IEES rechazó las solicitudes de revocación, argumentando que la Ley de Revocación de Mandato fue promulgada después de que Rocha Moya asumiera su cargo, lo cual, según el artículo 14 de la Constitución y la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, prohíbe la aplicación retroactiva en perjuicio de persona alguna. Por ello, el Consejo General del IEES declaró que “la solicitud no es procedente”, al no poder aplicarse de forma retroactiva.
La petición ciudadana de revocación surge ante una situación de creciente violencia e inseguridad en Sinaloa, atribuida en gran parte a la actividad de grupos del crimen organizado. Rocha Moya, sin embargo, mantiene su postura de apertura hacia la revocación, reiterando que, de ser posible, “es lo que me dicta mi convicción demócrata, ya que el pueblo debe tener el derecho irrestricto de evaluar a sus representantes”.
0 comentarios