- Morena, PT y PVEM impulsan la reelección de Rosario Piedra.
- No obstante, la decisión no cuenta con el apoyo de todos los legisladores.
- Un punto de discordia en torno a la reelección de Piedra Ibarra es una carta de apoyo falsa que presentó recientemente.
Senadores de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) han anunciado su respaldo para que Rosario Piedra Ibarra continúe al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Aunque su gestión la cuestionan, y su perfil no figura entre los mejor evaluados para el cargo, los senadores buscan construir el consenso necesario para su reelección.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, comentó que la bancada de Morena está avanzando en un acuerdo para que Piedra Ibarra continúe en su posición.
“Estamos valorando muy seriamente la reelección de Rosario Piedra. Mi posición es que es una compañera probada, comprometida y que ha sufrido el acoso de organizaciones de derecha durísimo”, afirmó Fernández Noroña, convencido de que la actual titular es una persona de confianza y leal a los valores del partido.
No obstante, la decisión no cuenta con el apoyo de todos los legisladores. Javier Corral, senador del Grupo Plural, manifestado en contra de la reelección de Piedra Ibarra, argumentando que la evaluación de su gestión no ha sido positiva. A pesar de esto, Corral destacó que en la elección del próximo titular de la CNDH no solo deben considerarse los perfiles mejor evaluados, sino también el consenso político entre los partidos.
Controversia por carta de apoyo apócrifa
Un punto de discordia en torno a la reelección de Piedra Ibarra es una carta de apoyo falsa que presentó recientemente. Ante esta situación, Fernández Noroña informó que solicitará al área jurídica del Senado que inicie una denuncia para investigar el origen de dicho documento.
El respaldo que varios sectores de Morena, PT y PVEM han mostrado hacia Piedra Ibarra sugiere que la intención de reelegirla va más allá de su desempeño y responde a una decisión política. La votación final está próxima, y todo indica que, salvo Corral, el consenso entre los senadores permitirá que Rosario Piedra Ibarra se mantenga en la presidencia de la CNDH.
0 comentarios