- Conflicto entre cárteles desata masacre; “La Flaca” era el objetivo.
- Fernando G. falleció en el ataque, había realizado actividades de reclutamiento de sicarios.
- Conocido por su actividad en el robo de hidrocarburos, compartía en sus publicaciones imágenes portando armas.
Fernando G., alias “La Flaca”, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de 31 años de edad, señalado como el principal objetivo del ataque en el bar “Los Cantaritos” en Querétaro, donde diez personas murieron y al menos trece resultaron heridas el pasado 9 de noviembre.
Fuentes del gobierno federal confirmaron que Fernando G., quien falleció en el ataque, había realizado actividades de reclutamiento de sicarios a través de redes sociales desde agosto, ofreciendo un pago semanal a quienes tuvieran experiencia en el uso de armas de fuego. Este sujeto, conocido por su actividad en el robo de hidrocarburos, compartía en sus publicaciones imágenes portando armas y chalecos con las siglas del CJNG, lo que revelaba su aparente rol en el grupo criminal.
La principal línea de investigación apunta a que “La Flaca” fue el blanco de la masacre, debido a una disputa de territorio entre el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima. Este conflicto por el control de zonas estratégicas ha incrementado la violencia en el área, impactando también a la población civil.
Fernando G. detenido en Querétaro al menos dos veces en 2024, en los meses de marzo y agosto, por posesión de armas de fuego, aunque había logrado salir en libertad.
LOS CANTARITOS
El sábado por la noche, un grupo armado irrumpió en “Los Cantaritos”, ubicado en Avenida Circunvalación, disparando contra los asistentes y dejando un saldo de siete hombres y tres mujeres muertos, además de trece personas heridas, entre las cuales dos permanecen en estado grave.
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum reveló que tras el ataque, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se comunicó con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, para coordinar los esfuerzos de investigación. Además, indicó que las Fuerzas Armadas desplegadas para apoyar en las indagatorias y en la seguridad de la zona.
0 comentarios