- Directora de escuela en Matamoros discrimina a alumna.
- Padres de familia se manifestaron a las afueras del CBTIS 196 el día viernes.
- Supuestamente da instrucciones al personal docente para reprobarla y abandone la institución.
Padres de familia se manifestaron a las afueras del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 196 en Matamoros, para denunciar a la directora Leslye Magdalena por supuestos actos de discriminación y daño psicológico hacia una alumna diagnosticada con “posible dislexia”.
La estudiante afectada, Yetsiry, de 17 años, la diagnosticaron con “posible dislexia” hace unos meses. Desde entonces, su tía y tutora, Thalía Guerra, asegura que la joven es objeto de hostigamiento por parte de la directora, quien supuestamente da instrucciones al personal docente para reprobarla como medida de presión para que abandone la escuela.
Thalía Guerra explicó que interpuso una denuncia ante la Fiscalía del Estado por daño psicológico y discriminación, además de presentar quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHC) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Según Guerra, aunque la directora respondió al oficio enviado por CONAPRED afirmando que había instruido al personal a brindar apoyo a la menor, la realidad es que el hostigamiento hacia su sobrina continúa.
Yetsiry, quien cursaba el cuarto semestre de la especialidad de Enfermería, la canalizaron con la psicóloga del plantel tras ser evaluada por una maestra. La psicóloga recomendó un diagnóstico con una neuropsicóloga, quien en abril determinó que la joven presentaba “probable dislexia” y síntomas de estrés. Guerra relató que, inicialmente, la directora acordó permitirle buscar otra escuela, pero en septiembre, cuando la estudiante regresó al plantel para continuar con el quinto semestre, la situación empeoró.
“Ahora en septiembre ella la mira (en la escuela) y pensó que iba a darse de baja, pero al enterarse que se inscribió al quinto semestre, se sorprende de que sigue en el plantel y viene toda esta problemática. Me mandaba citatorio cada semana, pero ella no me recibía”, narró Guerra, quien asegura que el objetivo de la directora es que Yetsiry abandone sus estudios.
Injusticia
A pesar de que Yetsiry había demostrado ser una estudiante destacada con un promedio de 9.3 al finalizar el cuarto semestre, Thalía Guerra denuncia que desde que se presentó la queja, la joven ha recibido calificaciones reprobatorias en cuatro de sus seis materias, lo que, según la tutora, es parte de un intento de la directora por “tronarla” académicamente y forzar su baja.
En su defensa, Guerra sugiere que se permita a su sobrina cambiar de especialidad o que termine el bachillerato sin el certificado técnico en Enfermería, pero con el diploma de preparatoria, sin embargo, las solicitudes las rechazan. La tía afirma que este ambiente de presunta hostilidad ha afectado el bienestar emocional de Yetsiry, quien ha comenzado a temer asistir a la escuela debido al acoso.
0 comentarios