- Leticia Herrera: no vamos a tener para pagar aguinaldos.
- La administración enfrenta serios problemas financieros debido a los recortes en las participaciones federales.
- Enfatizó la posibilidad de solicitar un crédito para solventar los compromisos de diciembre.
La alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, advirtió ante el Cabildo que la administración enfrenta serios problemas financieros debido a los recortes en las participaciones federales. Esta situación podría dificultar el cumplimiento de obligaciones, como el pago de aguinaldos en diciembre. Herrera expresó que estos recortes impactan gravemente la estabilidad presupuestaria del municipio, y anticipa una situación complicada para los próximos meses.
Durante la sesión, la alcaldesa destacó que los recortes presupuestales, que ya afectaron en octubre y noviembre, podrían extenderse incluso hasta enero. «Yo les quiero decir una cosa; así ningún Ayuntamiento puede trabajar, ¿eh?. Con recortes presupuestales. Al Gobierno del Estado de Durango le quitaron mil 600 millones en lo que va del año. A Torreón le quitaron 60 millones en este mes», señaló Herrera, quien mostró su preocupación por el futuro de los compromisos financieros de Gómez Palacio.
Herrera detalló que la erogación para cubrir los aguinaldos es superior a los 70 millones de pesos, lo cual resulta crítico para las finanzas municipales en este contexto de recortes. Ante la falta de fondos suficientes, el tesorero municipal, Carlos García, explicó que ya han comenzado a retrasarse en los pagos a proveedores, buscando alternativas para realizar abonos y reunir los recursos necesarios para cubrir las obligaciones de fin de año. “Estamos empezando a retrasarnos con los pagos a proveedores y ya hemos hablado con algunos para que nos den oportunidad de recibir un abono”, indicó García.
Opciones
La alcaldesa enfatizó la posibilidad de solicitar un crédito para solventar los compromisos de diciembre, aunque aclaró que no se trata de una línea de crédito, sino de una medida que sólo se tomaría en caso de ser estrictamente necesario. “No conozco ningún ayuntamiento que de saliva trabaje. Todos trabajamos con las participaciones federales, que es obligación del gobierno federal”, sostuvo.
Además, Herrera adelantó que implementarán medidas de austeridad para enfrentar la situación y notificó a los regidores sobre estas acciones. El tesorero, por su parte, explicó que a pesar de un manejo financiero adecuado, en octubre recibieron una reducción del 45% en las participaciones federales, lo que equivale a una pérdida de más de 22 millones de pesos.
En una próxima reunión en Durango, el martes, esperan obtener información más detallada sobre el flujo de participaciones para los meses restantes. «No sé si llorar o a ver qué hacemos. Está muy complicado», expresó García, quien lamentó que los ingresos de este año apenas se equiparan a los del año pasado, sin considerar los efectos de la inflación.
0 comentarios