- Frutas, verduras y electricidad afectados por inflación.
- Mostró un aumento durante la última quincena de octubre, ubicándose en un 4.76% anual.
- En Torreón, la inflación fue ligeramente menor, con un registro de 4.46%.
La inflación en México mostró un aumento durante la última quincena de octubre, ubicándose en un 4.76% anual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En la ciudad de Torreón, la inflación fue ligeramente menor, con un registro de 4.46%.
Los productos que más impactaron en la inflación general, destaca la electricidad, con un alza del 18.07%, mientras que algunos productos básicos, como el jitomate y el tomate verde, registraron incrementos de 15.62% y 23.06%, respectivamente. Las frutas también mostraron alzas considerables, con la papaya subiendo un 26.85% y los nopales, un 34.67%. En contraste, productos como el limón, con una disminución del -22.07%, y otros alimentos como el plátano (-12.16%) y la naranja (-14.62%), ayudaron a mitigar el impacto en la canasta básica. Por su parte, el gas doméstico LP mostró una baja del -2.50%.
Al observar el comportamiento de los precios por región, Acuña, Coahuila, registró una variación mensual notable del 2.87%. Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Nuevo León y Campeche figuran entre las entidades con mayor aumento mensual de precios, destacando Tabasco con un 2.24% y Quintana Roo con 1.45%.
Contrastes
De acuerdo con el INEGI, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide la variación de precios en una canasta representativa de bienes y servicios de consumo regular para las familias urbanas, aumentó un 0.55% en octubre respecto al mes anterior. En comparación, en octubre de 2023, la inflación anual era menor, con un 4.26%.
También en el desglose de los componentes de la inflación, el índice de precios subyacente -que incluye los precios de bienes y servicios menos volátiles- subió un 0.28% a nivel mensual y un 3.80% en comparación anual. En tanto, el índice de precios no subyacente, que refleja precios de productos más volátiles como alimentos y energéticos, tuvo un incremento mensual del 1.46% y uno anual del 7.68%.
Finalmente, entre los elementos que más influyeron en el aumento de precios no subyacentes están los productos agropecuarios, con una subida del 1.73%, y los energéticos y tarifas reguladas, que crecieron 1.23%, en parte debido al fin del subsidio de tarifas eléctricas de verano en 18 ciudades del país.
0 comentarios