- Revelan falta de sesiones en cabildos de Lerdo y Gómez Palacio.
- En Gómez Palacio, hasta agosto de 2024, seis comisiones no habían realizado ninguna sesión.
- Los miembros del Cabildo en Lerdo perciben una dieta mensual de 66 mil.
La mayoría de las comisiones de Cabildo en Gómez Palacio y Lerdo no cumplen con una frecuencia mínima de sesiones al mes, según reporta Regidor MX Laguna. Karla Barrios, coordinadora de la organización, señaló que en Gómez Palacio, hasta agosto de 2024, seis comisiones no habían realizado ninguna sesión. Además, indicó que la falta de una reglamentación uniforme permite que estas omisiones persistan sin consecuencia.
De las 24 comisiones en Gómez Palacio, solo una cumpliría con el criterio de sesionar al menos una vez al mes, si existiera esta obligación reglamentaria, mientras que en Lerdo, todas las 21 comisiones incumplen su propio Reglamento Interno. Además, durante el último semestre, Lerdo tampoco realizó ninguna sesión de Cabildo Abierto, las cuales deberían convocarse cada dos meses.
Organizaciones que integran Regidor MX Laguna presentaron un reporte semestral que cubre el periodo de marzo a agosto de 2024. El objetivo de esta evaluación es dar seguimiento al trabajo de los Cabildos y sus comisiones edilicias, promoviendo una gestión transparente y abierta a la participación ciudadana. Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, destacó que en Gómez Palacio se ha observado una reducción en las votaciones divididas y un incremento en la participación efectiva de los ediles, con más proyectos de acuerdo y menos retrasos en las sesiones. En Lerdo, en cambio, persisten las inasistencias y el incumplimiento en comunicación y participación, comparado con periodos anteriores.
Para usted, ¿lo desquitan?
Armando Paredes, representante del Observatorio Educativo de La Laguna, resaltó que los miembros del Cabildo en Gómez Palacio perciben una dieta mensual de 77,809.80 pesos, mientras que en Lerdo es de 66,423.00 pesos. En cuanto al personal de apoyo, el municipio de Lerdo gasta 164,381.70 pesos mensuales en sueldos, mientras que en Gómez Palacio no se cuenta con información sobre el costo de sus asistentes.
Jesús Prado, de Alzando Voces Laguna, señaló que en Gómez Palacio, nueve ediles tuvieron al menos una participación efectiva, mientras que en Lerdo fueron diez. Además, en Gómez Palacio se registraron 13 inasistencias y tres retardos en sesiones de Cabildo, mientras que en Lerdo hubo 22 inasistencias, la mitad de ellas sin justificar, y 26 retardos.
Opacidad
Patricia Tobías, de Participación Ciudadana 29, abordó la comunicación entre ediles y ciudadanía. En Gómez Palacio, todos los ediles respondieron llamadas telefónicas, pero solo seis contestaron correos electrónicos y cinco interactuaron por redes sociales. En Lerdo, únicamente un edil respondió telefónicamente, cuatro por correo y siete a través de redes sociales.
Los temas más abordados en las sesiones de Cabildo en Gómez Palacio fueron hacienda, tesorería, obras públicas y medio ambiente, mientras que en Lerdo se centraron en tesorería, obras públicas y licencias de alcoholes. En Gómez Palacio se presentaron 18 proyectos de acuerdo, mientras que en Lerdo solo se registraron ocho iniciativas.
0 comentarios