- Desempleo superior al nacional en Coahuila y Durango.
- En Coahuila, el desempleo pasó del 4.1% al 4.4%, mientras que en Durango aumentó de 2.8% a 3.6%.
- El desempleo masculino se mantuvo en un millón de personas, mientras que el desempleo femenino pasó de 731 mil a 759 mil.
Coahuila y Durango reportaron una tasa de desempleo superior al promedio nacional durante septiembre de 2024, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi. En Coahuila, el desempleo pasó del 4.1% al 4.4% en el último año, mientras que en Durango aumentó de 2.8% a 3.6%. Ambas cifras destacan frente a la tasa de desempleo nacional, que se ubicó en 2.9% de la población económicamente activa (PEA).
A nivel nacional, la PEA alcanzó los 61.2 millones de personas, de las cuales 1.8 millones se encontraban desocupadas, representando un incremento de 38 mil personas respecto al mismo mes del año anterior. Además, la participación económica subió ligeramente, con 60% de la población involucrada en actividades económicas, mientras que la población no económicamente activa creció a 40.9 millones, sumando 893 mil personas más que en 2023.
En términos de género, el desempleo masculino se mantuvo en un millón de personas, mientras que el desempleo femenino pasó de 731 mil a 759 mil. La tasa de desempleo en hombres y mujeres fue de 2.9% y 3%, respectivamente. También se destaca que el 13% de los desocupados no había concluido la secundaria, mientras que el 86.9% contaba con mayor grado de instrucción.
Más datos
Respecto al tiempo de búsqueda de empleo, el 19.7% de los desocupados había buscado trabajo durante más de tres meses; el 32.6% de uno a tres meses; y el 41.6% intentó encontrar empleo durante un mes o menos. En cuanto a la subocupación, 4.9 millones de personas indicaron necesidad de laborar más horas, cifra que aumentó en 28 mil personas comparado con el mismo período del año pasado.
Finalmente la economía informal, la población ocupada en esta modalidad ascendió a 32.2 millones, lo cual representa el 54.2% de la ocupación total, una ligera disminución de 0.1% respecto al año anterior. En las principales 32 ciudades, esta tasa fue de 42.1%, reflejando el impacto de la informalidad en las áreas urbanas.
0 comentarios