- Derechos Humanos en Gómez Palacio capacitará a dependencias.
- El objetivo es fortalecer la procuración de justicia y abordar cuestiones relacionadas con la violencia de género.
- Desde hace dos semanas, se han llevado a cabo capacitaciones con agentes del Ministerio Público.
La Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Durango ha anunciado la implementación de un programa de capacitación dirigido a personal de diversas dependencias, con el objetivo de fortalecer la procuración de justicia y abordar cuestiones relacionadas con la violencia de género.
Sara de los Santos, quien está al frente de la Oficina de la Segunda Visitaduría en Gómez Palacio, subrayó el compromiso de la Comisión en desarrollar un programa ambicioso en materia de formación. Este esfuerzo busca garantizar que los funcionarios públicos estén adecuadamente preparados para tratar temas sensibles y relevantes en la comunidad.
Desde hace dos semanas, se han llevado a cabo capacitaciones con agentes del Ministerio Público, y posteriormente, se ha trabajado con el personal de las áreas periciales en diferentes disciplinas. Actualmente, se está realizando un curso de capacitación enfocado en los elementos de la Policía Investigadora del Delito, lo que demuestra un enfoque integral en la formación de los cuerpos de seguridad y justicia.
“Tenemos una Dirección en materia de Derechos Humanos y, quienes todos trabajamos en estos temas estamos en constante capacitación. Una de las últimas capacitaciones está relacionada con la violencia de género, que se está llevando a cabo con personal de la Vicefiscalía de la Región Laguna de Durango. Sabemos que esta formación se realiza de manera simultánea en la Ciudad de Durango, y el objetivo es reforzar todo lo que es la procuración de justicia desde la perspectiva de género”, destacó De los Santos.
¿Qué temáticas tienen las denuncias?
Las quejas más comunes de la ciudadanía se centran en la falta de empatía y sensibilidad al ejercer los derechos, así como en la defensa y el acceso a un proceso justo. En este sentido, la capacitación busca mejorar el trato hacia las personas que se encuentran en medio de un proceso judicial.
“Queremos que las personas sean atendidas de manera cordial, cálida y, sobre todo, de forma eficiente y rápida. Aunque las quejas hacia las corporaciones policiacas han disminuido, aún persisten señalamientos hacia algunos agentes del Ministerio Público, quienes han sido acusados de no recibir denuncias o de no proporcionar información sobre el estado de las carpetas de investigación”, agregó.
La implementación de este programa de capacitación representa un paso importante hacia una justicia más equitativa y sensible, fortaleciendo así los derechos humanos en la región.







0 comentarios